AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 46

Dimensiones geopolíticas de la guerra en Yemen

SHEILA CARAPICO
 | 

Sin perspectivas de tregua, la intensificación de la campaña de Arabia Saudí y una implicación más directa de Irán, Yemen corre el riesgo de sumarse en el mismo caos que Siria e Irak.

 

Las siete décadas de gobierno republicano en Yemen han sido tumultuosas debido a factores tanto endógenos como exógenos. Aunque las fuerzas internas y el débil liderazgo expliquen parcialmente la inestabilidad política y las penurias económicas, desde la década de los sesenta el rincón suroeste de la península Arábiga también se ha visto sacudido por conflictos regionales e internacionales.

Este artículo aborda las dimensiones geopolíticas del caos que actualmente abruma al país. Tras un resumen del contexto histórico, se analizan las circunstancias y consecuencias de la campaña aérea saudí contra su vecino empobrecido, para concluir con los posibles escenarios a corto plazo.

A mediados del siglo XX, en los dos Yémenes  –el reino mutawakilí del Norte y el conjunto de colonias y protectorados británicos del Sur– la revolución ya estaba madura. En 1962, los oficiales del ejército nacionalista derrocaron al último de un linaje de imanes mutawakilíes zaidíes con mil años de antigüedad, desatando una guerra civil en la que el reino de Arabia Saudí respaldó a los monárquicos y las tropas egipcias intervinieron militarmente en nombre de los Oficiales Libres.

Irónicamente, aunque los oficiales republicanos acabaron prevaleciendo, se entendió que Egipto había sufrido una derrota, mientras que Arabia Saudí empezó a ejercer una extraordinaria influencia en la República del (norte de) Yemen. Entre tanto, en Adén, importante puerto marítimo que constituía la única colonia británica hecha y derecha de Oriente Medio, y en las dos docenas de sultanatos “protegidos” por Reino Unido, los revolucionarios de izquierdas que, a finales de la década de los sesenta, proclamaron el nacimiento de la República Democrática Popular del (sur de)…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO