POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 199

Ilustración de Raúl Allén

El año de los dilemas

Todo apunta a un tiempo de liderazgos difusos y repartidos; a dilemas casi existenciales entre Asia y el Atlántico, entre la autonomía o el vínculo, la reforma o la continuidad, la apertura o el proteccionismo, lo multilateral o lo multipolar.
CARTA A LOS LECTORES: ÁUREA MOLTÓ
 | 

Este número de POLÍTICA EXTERIOR ve la luz justo un año después de que el gobierno chino comunicara el descubrimiento de un nuevo coronavirus: el SARS-CoV-2. El 11 de enero de 2020, China confirmaba la primera muerte por Covid-19; a finales de diciembre, habían muerto en todo el mundo más de 1.800.000 personas, y más de 82.000.000 estaban contagiadas. La pandemia marcó un año vivido como el fin de una era. La impresión de un antes y un después se agudiza en 2021 con dos llegadas: la de las vacunas y la de Joseph R. Biden a la presidencia de Estados Unidos. También con un adiós: el de la Unión Europea a Reino Unido.

Ninguno de estos acontecimientos pone el reloj a cero, pero determinarán en gran medida las grandes cuestiones del año: ¿Dejaremos atrás la pandemia? ¿Comenzará la recuperación económica? ¿Se reconstruirá un orden internacional más estable?

Biden ha anunciado su intención de recuperar el liderazgo de EEUU, pero las dudas de que pueda hacerlo son muchas. La división interna entorpecerá la acción política del presidente, la rivalidad con China no hará más que aumentar y la fragmentación en Occidente dificultará la creación de alianzas auspiciadas por EEUU. Todo apunta a un tiempo de liderazgos difusos y repartidos; a dilemas casi existenciales entre Asia y el Atlántico, entre la autonomía o el vínculo, la reforma o la continuidad, la apertura o el proteccionismo, lo multilateral o lo multipolar.

No hay un solo país que reúna por sí mismo las condiciones para el liderazgo que el mundo necesita hoy en materia de sostenibilidad medioambiental, seguridad sanitaria, prosperidad económica, combate a la desigualdad, defensa de los derechos humanos o en cualquiera de las otras cuestiones que harán que el futuro sea de una forma o la contraria.

Ante un escenario tan complejo, y con el afán de agitar las ideas, reflexionar colectivamente y proponer interpretaciones originales sobre lo que pasa en el mundo, POLÍTICA EXTERIOR ha creado un nuevo consejo editorial diverso, plural y comprometido (aquí tienen su composición). A todos ellos, gracias y bienvenidos.