POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 21

El papel de las Fundaciones en las relaciones culturales y científicas entre España y Japón

Antonio de Oyarzábal
 | 

A pesar de esfuerzos individuales muy meritorios, la distancia entre la España cultural de hoy y el gran público japonés sigue siendo comparable a la separación geográfica entre nuestros dos países.

Y si de la cultura volvemos los ojos a la ciencia, el panorama es aún más desolador. El impulso investigador español de los últimos años tanto en programas nacionales como en nuestra participación en organismos internacionales, es prácticamente desconocido en el país científica y tecnológicamente más avanzado del Mundo.

Se me argumentará que las grandes voces de nuestro “bel canto” llenan los auditorios de Tokio cada vez que actúan en esta capital, que Tapies acaba de obtener un preciado premio instituido por uno de los múltiples y generosos mecenas locales que vuelcan su fortuna en promocionar la cultura occidental en Japón; que no hay estudiante de primaria que aquí no conozca la fachada de la Sagrada Familia; y que Picasso es considerado a pesar de todo un producto emblemático de la genialidad española.

Todo ello es cierto. Pero apenas si hay más. En el fondo, retazos insignificantes, “puntuales”, de una cultura como la nuestra, tan variada y espléndida en su proyección histórica como rica y vital en su desarrollo presente; notables excepciones en un trasfondo de penumbras, confusión y lejanías que se complementa con esa visión simpática de país de siestas y bailes populares al que sólo se toma en serio como destino turístico de unos pocos días.

Tampoco es cuestión de escandalizarse. Porque, ¿qué sabemos por nuestra parte de la cultura japonesa?, ¿cuántos españoles se dedican hoy a estudiar el idioma, la historia, el arte de este país milenario que únicamente identificamos con la producción masiva de los últimos adelantos tecnológicos? Sólo conozco una Universidad española que hoy disponga de un departamento de estudios japoneses, algo que cualquiera…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO