AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 48

Empresarias en Oriente Próximo y Norte de África: características, retos y opciones políticas

FARES AL HUSSAMI, NICOLA EHLERMANN, GEORG KOEPPINGHOFF
 | 

La región MENA tiene la mayor diferencia de género en emprendimiento del mundo: el 12% de las mujeres está al frente de su propio negocio, frente al 31% de los hombres. Las empresas de mujeres suelen concentrarse en salud, belleza y actividades orientadas a los consumidores, sectores de fácil acceso, pero con un limitado potencial de desarrollo. Las barreras legales y logísticas, el poco uso de los servicios financieros o el acceso a la financiación son algunos de los obstáculos de las mujeres para tener su negocio.

En los últimos años, las economías de Oriente Próximo y el Norte de África (MENA) han registrado importantes avances en la reducción de las diferencias de género en educación, incluso en enseñanza superior. Sin embargo, estas mejoras educativas no se han traducido en una tasa de empleo más alta para las mujeres de la zona que, con un 24% ‒frente a más de un 60% en los países de la OCDE‒ sigue siendo la más baja del mundo.

La iniciativa empresarial podría ser una alternativa para aumentar la participación de las mujeres en la economía, ya que proporciona oportunidades de generar ingresos individualmente y puede beneficiar a las sociedades de la región MENA a escala más amplia, al estimular la innovación y promover un mayor bienestar. De hecho, el emprendimiento es uno de los retos de la zona, en la que el volumen de creación de empresas es uno de los más bajos del mundo, tal y como se describen algunos estudios de la OCDE como New Entrepreneurs and High Performance Enterprises in the Middle East and North Africa (2013) o SME Policy Index: The Mediterranean Middle East and North Africa 2014: Implementation of the Small Business Act for Europe (2014).

Este artículo busca arrojar algo más de luz sobre las características y…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO