POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 173

España y América Latina: el falso dilema Norte-Sur

Laura Ruiz Jiménez
 | 

Los países emergentes están contribuyendo a rediseñar el sistema de cooperación internacional. Desde América Latina, en concreto, se están impulsando esquemas de Cooperación Sur-Sur y Triangular que se han convertido en referentes internacionales.

En septiembre de 2015, los 193 países que conforman las Naciones Unidas acordaron trabajar conjuntamente para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una compleja agenda que debe lograrse antes de 2030 y que da continuidad a otro pacto internacional firmado 15 años antes, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Aunque ambos acuerdos comparten el fin de erradicar la pobreza y el hambre, existen entre ellos profundas diferencias pues, mientras los ODM se concibieron para paliar las consecuencias de estas lacras, los ODS tratan de combatir las causas que las provocan. Por su carácter holístico, su lucha contra la desigualdad o el enfoque de derechos que los permea, los ODS tienen una intención transformadora que estuvo ausente en los ODM.

El radical cambio de enfoque se explica, en buena medida, por el activo papel que los países emergentes han desempeñado en la definición de los ODS, derivado de su creciente peso económico y político en el sistema internacional. Los ODM fueron diseñados bajo el liderazgo del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), el pequeño grupo de países que, en las postrimerías de la Segunda Guerra mundial, organizó un sistema de cooperación que durante más de medio siglo ha funcionado trasladando recursos a un amplísimo número de receptores. El CAD, además de aportar Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), fijaba los principios que guiaban la cooperación y sus procedimientos, ostentando un papel rector acorde con su influencia y peso económico. En el mundo globalizado de hoy, sin embargo, donde el poder de los países desarrollados disminuye de forma constante frente al avance de economías emergentes, ese sistema…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO