AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 43

Estrategia de Estados Unidos ante el Estado Islámico

ENTREVISTA CON FAWAZ GERGES
 | 

“Vamos a presenciar una mayor implicación americana en las tierras movedizas de Irak y Siria. No me sorprendería que en un año acabara enviando unidades de operaciones especiales”.

Entrevista hecha por Jordi Bertran.

Las bombas no acabarán con el Estado Islámico (EI) en el Levante. Hace falta mucho más, incluso más que formar y armar a opositores sobre el terreno. Así lo cree Fawaz A. Gerges, profesor de Relaciones Internacionales en la London School of Economics and Political Science,  quien defiende una aproximación política complementaria a la acción armada para poder extirpar la implantación que el Estado Islámico ha conseguido entre comunidades suníes que se sienten marginadas.

Tras la primera semana de bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos sobre posiciones del EI en Siria, Gerges no descarta que EE UU envíe soldados de operaciones especiales en un año y que su implicación en la región vaya ampliándose.

 

afkar/ideas: ¿Qué posibilidades de éxito ve en la estrategia norteamericana en Irak y Siria para contrarrestar la amenaza que supone el Estado Islámico?

Fawaz Gerges: Las perspectivas de éxito son muy pequeñas. Quizá la campaña consiga debilitar al EI pero no podrá sacarle de algunos de sus principales feudos, en ciudades y pueblos como Mosul, Faluya, Tigrit… Si el EI ha crecido no es solamente por el número de sus efectivos sino porque se ha mezclado con comunidades suníes locales en Irak y Siria, donde se erige como su defensor ante los gobiernos sectarios de ambos países. Ha sido capaz de establecer una base social que le ha permitido expandirse. Ni una campaña militar incluso más grande sería capaz de derrotarle. La estrategia americana está concebida de arriba hacia abajo para degradar y debilitar al EI pero debería incluir también una aproximación complementaria más efectiva (de abajo hacia…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO