POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 21

Europa: El mercado de automoción más interesante del mundo (y campo de batalla de la década de los 90)

Robert J. Eaton
 | 

Incluso antes del colapso de los sistemas totalitarios de Europa oriental, muchos expertos consideraban que el éxito o el fracaso de los fabricantes de Europa occidental influiría en gran medida sobre la lucha por la supremacía de la industria mundial.

Desde hace algún tiempo, Europa occidental ha pasado a ser el mayor mercado mundial de automóviles de turismo. Con 13,4 millones de unidades vendidas en 1989, representó aproximadamente un 35 por cien más que el mercado americano, con 9,9 millones de unidades vendidas. Y aunque este hecho sorprende a algunos americanos, realmente no debería ser así, si tenemos en consideración que sólo el mercado europeo occidental tiene más de 350 millones de habitantes comparado con los 250 millones de Estados Unidos.

Hoy en día, los países europeos orientales, incluida la Unión Soviética, representan un mercado europeo adicional de 425 millones de habitantes. Por tanto, el mercado total futuro podría ser de 775 millones de personas, personas que consideran el automóvil como medio para enriquecer sus vidas económicas, profesionales y privadas.

El crecimiento potencial del mercado automovilístico paneuropeo puede aclararse con la siguiente comparación: por ejemplo, en Estados Unidos hay un vehículo de turismo en circulación por cada 1,8 habitantes; en España, en cambio, hay un automóvil por cada 3,9 personas. En Hungría, uno por cada 6,4 personas y en Polonia, uno por cada 9,6 personas.

La velocidad de los desarrollos políticos enfrenta a la industria y sus directivos con extraordinarios desafíos. La asombrosa rapidez del cambio en Europa oriental se plasma con un solo ejemplo: hace poco más de un año, Erich Honecker celebraba el cuarenta aniversario de Alemania oriental y afirmó que el muro de Berlín permanecería en pie durante otros cien años. Sin embargo, el 3 de octubre de 1990 se unificó Alemania y el día 5 de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO