Europa crisis
Autor: David Perejil (ed.)
Editorial: Lengua de Trapo
Fecha: 2020
Páginas: 212
Lugar: Madrid

Europa frente a Europa. Mapa de crisis y vía de escape

La Unión Europea ha trabajado para lograr una unión segura, próspera, sostenible y fuerte en el plano internacional. Pero, ¿ha sido así? ‘Europa frente a Europa’ repasa los principales desafíos, déficit y debates internos, actuales y pasados, a los que se enfrenta la UE.
OUMAYA AMGHAR AIT MOUSSA
 | 

A lo largo de su historia, la Unión Europea ha trabajado para lograr una unión segura, protegida, próspera, sostenible, social y más fuerte en el plano internacional. Pero, ¿realmente ha sido así? Europa frente a Europa repasa los principales desafíos, déficit y debates internos, tanto actuales como pasados, a los que se enfrenta la UE. Asimismo, permite al lector aproximarse a los aspectos políticos, económicos y sociales de la UE, fomentando una visión más clara de la entidad que decide y regula muchos aspectos cotidianos de nuestras vidas.

En un primer capítulo, Santiago Alba Rico nos presenta la crisis de valores e ideas de Europa. La UE siempre se ha caracterizado por su sólido compromiso de promover y proteger los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en todo el mundo. Alba Rico define la historia europea como un cruce entre una guerra civil europea –ya que hasta la Segunda Guerra mundial siempre ha habido disputas entre potencias europeas–, y una guerra expansiva, es decir, políticas exteriores que han sometido y explotado a otros pueblos. Por ello, afirma que los derechos humanos son el resultado del cruce entre una guerra civil europea y una guerra expansiva.

En el segundo capítulo, Gabriel Flores hace una aproximación a la situación económica europea derivada de la crisis financiera de 2008 y las consiguientes políticas de austeridad y devaluación salarial que dieron lugar a la crisis del proyecto de unidad europeo. También apunta que la UE, como consecuencia del coronavirus, se enfrenta a una crisis inédita y de inciertos resultados y duración que ha modificado su trayectoria y sus políticas. No obstante, esta vez no se ha optado por los recortes, la austeridad y la devaluación salarial que prevalecieron a partir de 2010.

Emma Rose Álvarez Cronin repasa las políticas sociales europeas y aborda las respuestas que ofrece la economía feminista y ecológica para plantear nuevos modelos de bienestar para el siglo XXI. Además, pone de manifiesto que la desigualdad y la exclusión social no han hecho más que aumentar en las últimas décadas en todos los países de la UE. Por último, Álvarez Cronin destaca que para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales actuales no se deben seguir aplicando las políticas anticuadas y fallidas que hasta ahora se han llevado a cabo.

Por su parte, Itziar Ruiz-Giménez Arrieta analiza la historia de los derechos humanos desde la Segunda Guerra mundial, su aplicación real y los obstáculos para entender su dimensión política, económica y social. También subraya que los valores sobre los cuales se construyó el continente-democracia europeo, el Estado de Derecho y los derechos humanos, se encuentran en la actualidad en crisis y requieren más protección que nunca. Al mismo tiempo, afirma que no se puede concebir la ultraderecha como una excepción y se debe examinar qué políticas estructurales han permitido su auge en Europa.

En el quinto capítulo, Javier Martín examina las respuestas antiterroristas europeas en la larga relación con el mundo árabo-musulmán. En su opinión, el desafío para la sociedad europea no es solo la integración, sino la clase y el nivel de relación y convivencia, además de la importancia de crear comunidades pluriculturales educadas en la equidad y el diálogo, tanto para los que migran como para los que se sienten amenazados en su casa, para evitar fenómenos como la islamofobia y la consolidación del discurso supremacista, ya que el obstáculo no es la religión, sino la estructura de la sociedad.

David Perejil, editor del libro, hace un análisis de la política exterior europea y afirma que la UE debe combinar intercambios económicos con derechos humanos, democracia y dimensión de género. Al mismo tiempo, asegura que, en la actualidad, la política internacional será para la UE más decisiva para su desarrollo que las crisis internas. Asimismo, defiende la necesidad de que la UE no deje de promover sus valores, los cuales ha contradicho en sus acciones o en las de sus Estados.

Por último, Tica Font repasa la política de seguridad europea y destaca que los riesgos o amenazas a la paz europea se sitúan en dos entornos: el primero fuera de las fronteras europeas y el segundo en el interior de la UE, siendo la población europea, las personas radicalizadas y el radicalismo islámico los elementos percibidos como un peligro para la seguridad europea. Por ello, se implementan políticas paliativas para frenar los efectos de estos riesgos y amenazas, pero no se diseñan políticas para terminar con las causas de estos peligros para la seguridad europea.

David Perejil cierra con un epílogo sobre los impactos sociales, económicos y políticos consecuencia de la crisis de la Covid-19.

A lo largo de estos siete capítulos, a través del repaso de la historia de Europa hasta la actualidad, Europa frente a Europa busca orientar y ayudar al lector a comprender las distintas crisis y retos que atraviesa la UE, al tiempo que nos ofrece vías de escape a estas crisis. Una reflexión indispensable para todos los ciudadanos europeos.