AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 55

Financiar la transición a una economía ecológica en el Mediterráneo

JEREMIE FOSSE
 | 

La capacidad de movilizar y aplicar distintas formas de financiación, públicas y privadas, es crucial para cumplir con el compromiso de lograr una economía verde.

La financiación climática en la región MENA está concentrada en unos pocos proyectos, de los cuales Marruecos y Egipto son los grandes beneficiarios.

Falta de transparencia y homogeneidad y ausencia de proyectos a largo plazo, son
algunos de los problemas que deben resolverse para ampliar el uso de las finanzas verdes.

 

El Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 aprobados en 2015 representaron importantes puntos de inflexión en la gobernanza global que tradujeron la creciente conciencia ecológica en una hoja de ruta concreta hacia una sociedad baja en emisiones de carbono, inclusiva y sostenible. Si bien actualmente los principales actores institucionales, los gobiernos nacionales y los agentes sociales promocionan la idea de la sostenibilidad, la clave del éxito sigue siendo la capacidad de financiar, por las vías necesarias, la radical transición de una economía “gris” a otra “verde”.

En consecuencia, las “finanzas verdes” son un instrumento imprescindible para poner en práctica una economía sostenible y favorecer la inversión masiva en infraestructuras limpias y bienes y servicios más respetuosos con el medio ambiente. La capacidad de movilizar y aplicar distintas formas de financiación procedente de fuentes públicas y privadas es crucial para cumplir con el compromiso de una economía baja en emisiones de carbono y climáticamente resiliente a escala nacional e internacional. Para ello se necesita no solo más capital destinado a activos “verdes”, sino también políticas y herramientas innovadoras que potencien los flujos financieros beneficiosos para el medio ambiente mediante una cooperación eficaz entre la financiación privada y la normativa pública.

La OCDE calcula que, para situar al mundo en la senda hacia unas emisiones de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO