Ninguna región refleja tan bien como América Latina y el Caribe la multiplicación de iniciativas diplomáticas al máximo nivel. De Europa al Pacífico, la diplomacia de las cumbres ofrece desiguales resultados.
Como consecuencia natural del creciente multilateralismo internacional ha surgido la «diplomacia de las cumbres», un fenómeno que complementa las reglas y los recursos de la diplomacia tradicional. Son reuniones de jefes de Estado y de gobierno con variables formatos deliberativos y decisorios. Reciben una atención cada vez mayor de los medios de comunicación y parecen una práctica diplomática irreversible.
El proceso de las cumbres ha proliferado como mecanismo multilateral para abordar cuestiones de carácter económico, social y político, dentro de una determinada región o alrededor de un tema que incumbe a un conjunto de Estados.
En el área latinoamericana, específicamente, se trata de una nueva forma de diálogo que se inició a finales de la década de los ochenta con las cumbres de Río. La flexibilidad de la agenda en estos foros permite en ocasiones abordar asuntos de interés regional a través de un diálogo abierto. Esta flexibilidad y su carácter ad hoc, ponen a prueba el grado de voluntad política de los participantes.
Latinoamérica y el Caribe han experimentado el impacto de la diplomacia moderna y de la consiguiente proliferación de cumbres al más alto nivel. Pese a las críticas sobre la pertinencia y la calidad de tales encuentros, este formato diplomático ha sido una forma eficaz de insertar a la región en el sistema internacional, fundamentalmente a través de las cumbres hemisféricas o de las Américas, las regionales del Grupo de Río, así como de los encuentros subregionales e interregionales, entre los que destacan las cumbres iberoamericanas y las euro-latinoamericanas y caribeñas.

Egipto: gobernanza, sociedad civil y política
El déficit comercial exterior francés: ¿fatalidad o voluntarismo?
La relación Francia-Alemania y la seguridad europea
Noviembre-diciembre 2010 - Papel
Operaciones en el Golfo: Escudo del Desierto, un análisis provisional
El delirio califal del Estado Islámico en Irak y Siria
¿Eurasianismo frente a europeísmo?
Repensar la PEV en el Mediterráneo: ¿una ventana de oportunidad en 2014?
Las iniciativas de la OTAN y la democracia occidental
Sahel: nueva amenaza y viejos problemas
¿Paz sin los jóvenes? Un riesgo que la región MENA ya no puede permitirse
Hacia una nueva Europa y un nuevo atlantismo
América Latina: los corsarios vienen de China
Democracia, globalización y valores asiáticos
Enero-febrero 2002 - Papel
Todos quieren pinchar la burbuja europea
Enero-febrero 2007 - Papel
Las dos almas de Ucrania: el cangrejo y el futuro
Las relaciones diplomáticas Santa Sede-Estado de Israel
Geopolítica de los minerales críticos
Enero-febrero 2003 - Papel
Seguridad y geopolítica tras el Covid 