INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1330

India, una alternativa fiable

Desde que comenzó el conflicto comercial entre Estados Unidos y China con Donald Trump, las empresas occidentales han planteado una estrategia denominada ‘China más uno’. El objetivo es buscar un país que sustituya a la ‘fábrica del mundo’ y así sortear el riesgo de la escalada de aranceles y vetos cruzados con el ‘dragón asiático’. India ha venido a ocupar ese papel.
 | 

India cumple algunos de los requisitos que convirtieron a China en el epicentro de la producción industrial global. El más importante es el tamaño del país y de su mercado interior: India se acaba de convertir en la nación más poblada del mundo tras superar a China. Casi 1.500 millones de personas supone un mercado muy atractivo para las multinacionales europeas y americanas y, aunque la incorporación de sus clases populares a las clases medias está siendo muy lenta, cada año mejora la renta de millones de personas, elevando el consumo interno. De esta forma, India ofrece un atractivo que no han ofrecido otros países asiáticos como Vietnam, Camboya, Tailandia o Taiwán.

También cumple con el requisito de mano de obra abundante y barata; grandes ciudades para generar polos de producción industrial; conexiones marítimas con Europa y América y, lo que es más importante, una relación política de amistad con…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO