AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 48

“La actual ola de violencia es fruto de la desesperación»

ENTREVISTA CON AIDA TUMA-SULEIMAN
 | 

“La actual ola de violencia no está siendo dirigida ni por Hamás, ni por Al Fatah. Es fruto de la desesperación y de la frustración de la gente, que percibe que no hay ningún tipo de avance”.

Entrevista realizada por Julio de la Guardia.

Aida Tuma-Suleiman, diputada árabe-israelí, es la primera representante de un partido árabe en haber sido nombrada presidenta de una de las comisiones permanentes de la Knesset, la Comisión de Igualdad de Género, el pasado mes de junio. Antes de ser elegida diputada por la Lista Árabe Unida en las últimas elecciones generales, Tuma-Suleiman cofundó Mujeres contra la Violencia, la principal ONG árabe para cuestiones de género, que pasó a dirigir a partir de 1994. También fue cofundadora de la Comisión Internacional de Mujeres por una Paz Justa entre Palestina e Israel, la primera mujer en formar parte de la Comisión Suprema para la Supervisión de los Asuntos Árabes en Israel, así como directora del único diario israelí en lengua árabe Al Ittihad. Nacida en Nazaret, actualmente reside en Acre, es viuda y tiene dos hijas. Tuma- Suleiman nos ayuda a interpretar el origen y evolución de la actual ola de violencia, vulgarmente conocida como “Intifada de los cuchillos”, y nos explica algunos de los problemas de violencia de género y desigualdad que sufren las mujeres en Israel.

AFKAR/IDEAS: ¿Cuáles son las causas de la actual ola de violencia?

AIDA TUMA-SULEIMAN: Desde mi punto de vista esa no sería la pregunta correcta. Yo la reformularía así: ¿por qué no comenzó antes? Es decir, la ocupación sigue estando ahí y sigue afectando diariamente a la vida de la gente, generando el sufrimiento continuo del pueblo palestino. Esto a su vez provoca ciclos de violencia que, por supuesto, no es espontánea y gratuita, sino que obedece a una…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO