La publicación de un esperado informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) el 22 de febrero, seguido de la adopción de la tercera ronda de sanciones contra Irán por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 3 de marzo, ha consolidado los dos tableros diferenciados en los que se está jugando la larga partida diplomática que enfrenta a Irán con la comunidad internacional.
Por un lado, el organismo nuclear, radicado en Viena, ha logrado que Irán permita un mayor acceso a los inspectores y ha obtenido significativos avances en la aclaración de varios puntos oscuros (las llamadas “cuestiones pendientes”) del programa nuclear iraní. La nota negativa del último informe del OIEA se refiere a la cuestión sobre la que se ha enrocado la partida –más incómoda para el gobierno de Teherán– que se juega en Nueva York: la exigencia por parte de la comunidad internacional de que Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio. Una demanda que, a la luz de los últimos hallazgos de los inspectores del OIEA y del anuncio el 8 de abril por parte del presidente, Mahmud Ahmadineyad, de la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras, Irán parece decidido a incumplir. Pese a las sanciones, nuevas y antiguas, el régimen iraní prosigue con su programa nuclear.
En un entramado institucional tan poco transparente como el de la República Islámica de Irán, la relación entre dinámicas internas y acción exterior no es directa. Pero tampoco es desdeñable, por lo que una lectura en profundidad de los resultados de las octavas elecciones parlamentarias iraníes del 14 de marzo puede aportar ciertas claves, especialmente sobre los actores llamados a valorar el coste interno de seguir ignorando las demandas externas. Las dos preguntas que cabe aclarar son: ¿Quién ganó las elecciones? ¿Qué impacto tendrán sobre la…

Gobierno empresarial y responsabilidad social de las empresas
Julio-agosto 2014 - Digital
Marzo/abril 2025 - Papel
La verdadera crisis del orden mundial
Ucrania: indispensable salto adelante y no en el vacío
El EI y la persecución de chiíes y otras minorías
A favor y en contra de la Moneda Única
Sectarismo y yihad en el conflicto sirio
La no proliferación y el desarme humanitario
Desorden global y Cooperación Internacional al Desarrollo
Política comercial después del Brexit
Verano 2004 - Papel
Por una mejora de la salud materna en Marruecos
Inversión de España hacia China: actualidad y expectativas
La paz: una oportunidad que se escapa
Italia, de nuevo, en el centro del mundo
Verano 1991 - Papel
Obama, Israel y el conflicto sobre Irán
Septiembre-octubre 2005 - Digital
Enero-febrero 2000 - Digital
Yalta y el futuro de Europa 