Los chilenos han dejado claro que su principal agravio es el esquema de jubilación heredado de la dictadura. Casi 40 años después, las grietas del sistema son evidentes. Sus creadores prometieron a los trabajadores una jubilación con el 70% de su último salario. Los primeros en jubilarse, sin embargo, reciben el 20% o 30%. La pensión media en agosto de 2019 fue de 200 dólares.
El 80% de los pensionistas recibe menos del salario mínimo (400 dólares) en un país con uno de los niveles de vida más elevados de la región. Para subsistir, muchos ancianos dependen de sus familias. Así, la tasa de suicidios entre los mayores de 70 años ha aumentado de manera considerable, siendo la más alta de todas las edades.
Al iniciar su segundo mandato, Piñera dijo que las pensiones serían la reforma más ambiciosa y cara de su gobierno. La incorporación del llamado “pilar de ahorro colectivo y solidario” –que financiará el Estado con unos 1.000 millones de dólares el primer año y supondrá un aumento de 73 dólares en la pensión media, un 20% más– no cambia, sin embargo, lo esencial del sistema.
El gobierno dice que ahora ningún pensionista quedará por debajo de…

La caída de los precios de la vivienda es posible
¿Y si Musk fuese europeo?
Jair Bolsonaro y el dilema del prisionero
Corea del Norte-Rusia: un matrimonio de conveniencia
En el Euro: Diez grandes cuestiones
La economía china no despeja las dudas
Regresión talibán, olvido occidental
Los mercados reaccionan a Trump
La OPEP acorralada: al fin sobra petróleo
Un esfuerzo condenado al fracaso
La guerra comercial entre Canberra y Pekín
Las ‘fintech’ revolucionan las finanzas
La economía en manos de Trump
Invierno 2009-2010 - Papel
Kiev en el nuevo escenario de la guerra
Estados Unidos tiene la palabra
#ISPE 1164: La madre de todas las reformas