En el último trimestre de 2019 el PIB japonés se contrajo a una tasa anualizada del 6,3%, la mayor desde mediados de 2014, cuando un aumento del IVA del 5% al 8% provocó una fuerte caída del consumo privado.
El primer ministro, Shinzo Abe, alega que la subida era necesaria para reducir el déficit, pagar la deuda pública (240% del PIB) y financiar el sistema de pensiones. El problema es que la economía no ha despegado desde que Abe llegó al poder, en 2012. La inflación (0,8%) no se acerca ni de lejos al 2%, objetivo fijado por el Banco de Japón (BoJ).
La epidemia del coronavirus no podía haber llegado en peor momento para el país nipón, a pocos meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio y cuando sus vínculos económicos con China, su mayor socio comercial y principal país de origen de los turistas que visitan las islas, son más estrechos que nunca.
Al cierre de esta edición, en el archipiélago japonés se habían confirmado 847 casos de contagio y seis muertos en 16 prefecturas. La primera infección se registró el 28 de enero, aunque las autoridades sanitarias comenzaron a informar sobre medidas de precaución el 17 de febrero.
Pero solo en el crucero Diamond Princess, acoderado y en cuarentena en Yokohama, se han detectado 634 casos de contagio entre 3.645 pasajeros examinados, dos de los cuales murieron. Dado que las autoridades sanitarias japonesas creen que no se puede frenar el virus, sus esfuerzos se concentran en reducir el ritmo de transmisión y la tasa de mortalidad.
En el terreno económico, la prohibición china de viajes en grupo al exterior ha vaciado los distritos turísticos y comerciales de Osaka y Tokio, habitualmente repletos de turistas chinos, infectados por otro virus: el bakugai,…

La caída de los precios de la vivienda es posible
¿Y si Musk fuese europeo?
Jair Bolsonaro y el dilema del prisionero
Corea del Norte-Rusia: un matrimonio de conveniencia
En el Euro: Diez grandes cuestiones
La economía china no despeja las dudas
Regresión talibán, olvido occidental
Los mercados reaccionan a Trump
La OPEP acorralada: al fin sobra petróleo
Un esfuerzo condenado al fracaso
La guerra comercial entre Canberra y Pekín
Las ‘fintech’ revolucionan las finanzas
La economía en manos de Trump
Invierno 2009-2010 - Papel
Kiev en el nuevo escenario de la guerra
Estados Unidos tiene la palabra
#ISPE 1164: La madre de todas las reformas
China ante sus criaturas
India, una alternativa fiable
Pekín pisa el acelerador militar
Putin apuesta doble o nada a la guerra
En la diana de piratas informáticos
Un aterrizaje suave para la economía
La última frontera se privatiza
Invierno 2011-2012 - Papel
#ISPE 1151: Trump traiciona a los kurdos
#ISPE 1169: Tormenta perfecta en Japón