INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1095

Castro y Díaz-Canel, durante el nombramiento del segundo por la Asamblea Nacional como presidente de Cuba. (La Habana, 19/04/2018). GETTY

#ISPE 1095: ¿Un futuro vietnamita para Cuba?

 | 

El anuncio por el gobierno cubano de que aprobará una nueva constitución que sustituirá a la de 1976 y que, entre otras cosas, reintroducirá los cargos de primer ministro y de vicepresidente supone, según Andy Gómez, exdirector del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami, el mayor esfuerzo por institucionalizarse del régimen castrista en 60 años.

De los 224 artículos de la actual Carta 113 han sido modificados, 11 se han eliminado –entre ellos el que aseguraba que la isla debía avanzar hacia la sociedad comunista– y se han añadido otros 87. El borrador del documento difundido por el diario oficialista Granma reconoce, entre otras cosas, el derecho a la propiedad privada, al tiempo que alienta la inversión extranjera, lo que da reconocimiento constitucional a las reformas de mercado de los últimos años. Pero los cambios de mayor calado son políticos.

De hecho, al descentralizar y repartir el poder los cambios suponen una especie de transición de una monarquía absoluta a un liderazgo colegiado a la vietnamita con el obvio propósito de impedir la aparición de eventuales caudillismos entre los miembros de la nomenklatura.

Así, el Consejo de Estado propondrá a los “compañeros apropiados” con el fin de equilibrar el poder del presidente del Consejo de Ministros, actualmente Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro, quien, sin embargo, es todavía primer secretario del Partido Comunista, la verdadera clave de bóveda de un sistema político que se sigue considerando marxista-leninista.

El PCC conservará su monopolio del poder mientras que el aparato productivo seguirá fundamentalmente en manos del Estado. Pero los futuros presidentes tendrán que tener entre 35 y 60 años en el momento de asumir el cargo y solo podrán gobernar durante dos mandatos de cinco años.

Asimismo, las provincias tendrán gobiernos con gobernadores elegidos por la Asamblea Nacional. El…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO