La crisis de las materias primas no solo dejó a América Latina sin parte de sus fuertes ingresos por exportaciones, sino que redujo drásticamente los ingresos fiscales de muchos gobiernos, imprescindibles ahora que el gasto social ha alcanzado niveles muy respetables.
Si en 2009 alguien hubiera vaticinado que América Latina iba a sufrir de nuevo una dura crisis, le habrían contestado que ese tipo de situaciones pertenecían al pasado y que debido a los cambios realizados en sus políticas económicas, la región se había puesto a salvo de volver a las andadas, es decir, a los episodios lamentables de los años ochenta y noventa.
Algo de razón hubieran tenido, porque estaban viviendo, de hecho, la época de mayor crecimiento de su historia reciente. Entre 2003 y 2010 la progresión económica de la región fue de tal orden –con ritmos del cinco o seis por cien– que se convirtió en motivo de alabanzas de todos los organismos y medios financieros mundiales.
Pero lo más importante no fue eso. Lo decisivo fue que, por primera vez, los gobiernos de la mayor parte del continente fueron capaces de aprovechar el boom, cumplir sus promesas y poner en marcha políticas efectivas para acabar con la pobreza y unas ratios de desigualdad escandalosas. Por ejemplo, entre 2005 y 2012, el gasto público en políticas sociales aumentó a tasas que doblaron las del propio PIB, lo que llevó el peso de este gasto del 14 al 19 por cien.
Gracias a estos esfuerzos el porcentaje de personas que vive en situación de pobreza dosminuyó en la región del 34 al 21 por cien, un resultado espectacular. Esto, lógicamente, en paralelo, con el advenimiento de una auténtica clase media, que aunque minoritaria en los años noventa (apenas el 17 por cien), se extendió de tal modo que…

Bajo el signo del Sáhara
Francia, de la Convención a la Conferencia
Sáhara occidental: Vuelta a las armas sin futuro
Un continente más integrado
Carta de América: La transformación de Bush
Ganarle tiempo al cambio climático
Indicadores sobre educación y mujer
Turquía: impresiones sobre un golpe fallido
El enigma de la desintegración del comunismo
Los pueblos en movimiento
Turquía y la UE tras el referéndum constitucional
Mayo-junio 2008 - Digital
El camino hacia adelante
Un mundo de ciudades
Frente a los euroescépticos
España y la crisis del Golfo
Aspectos financieros de la relación comercial Este-Oeste
Magreb: lo que le espera al gobierno francés
La era de los líderes autoritarios
El nuevo mapa de los intereses de España con EEUU
Sonámbulos hacia la guerra
Mirar un mapa: El eje de la amenaza de Irán
El mundo desde abajo
Le Carré: los espías como pretexto
Liberia, segundo tiempo
Advertencias desde Versalles
En defensa de la diplomacia
Nacionalismo poscomunista
Donald Trump en siete libros
Iniciativas Indo-Pacíficas
El Museo del Prado: más allá de España
ISPE 1.008. 31 octubre 2016
La crisis que nadie se esperaba