POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 226

La defensa de Europa

En este número analizamos el cambio de paradigma en los ejércitos europeos, el papel de la industria, los obstáculos para movilizar capital privado… Ha llegado la hora de que Europa asuma la responsabilidad de su propia seguridad y defensa.
Política Exterior
 | 

Hace dos años, la Fundación Análisis de Política Exterior editaba por primera vez esta revista. Recogía el legado de Darío Valcárcel, que había fundado Política Exterior en 1987, en un momento crucial para la proyección internacional de España. Tras su ingreso en las Comunidades Europeas y la celebración del referéndum que decidiría la permanencia en la OTAN, España afirmaba su lugar en el mundo: en el corazón de Europa y en el seno de la Alianza Atlántica. Para acompañar esta nueva andadura, nacía Política Exterior.

A lo largo de casi cuatro décadas, esta publicación ha liderado el análisis internacional en español, siempre desde el rigor, la independencia y el pluralismo. Entre los que han contribuido a hacerlo posible destacan Áurea Moltó, Josep Piqué y, más recientemente, José M. de Areilza. Su excelente trabajo, por el que estamos muy agradecidos, ha dado un nuevo impulso a esta revista en una etapa de relanzamiento.

La sección de Estudios de este número aborda la defensa de Europa tras la invasión de Ucrania y el repliegue de los Estados Unidos. La historia vuelve sobre sus pasos y nos recuerda aquella Comunidad Europea de la Defensa que, en los años cincuenta, apostaba por una defensa común sin renunciar al vínculo transatlántico. Frustrada esa iniciativa, durante décadas, Europa se benefició de la paz americana: de la presencia de sus tropas, de su paraguas nuclear. Pero con una guerra que se alarga y un aliado que se aleja, parece que ha llegado el fin de la inocencia. Europa ha emprendido un rearme que no tiene precedentes.

En las páginas que siguen se aborda el cambio de paradigma en los ejércitos europeos, el papel de la industria, los obstáculos para movilizar capital privado… Entre las distintas voces, algunas ideas se abren camino: no se trata solo de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO