AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 43

La extraña legión extranjera de Bachar el Asad

NICOLAS MAYER
 | 

El régimen sirio recibe el apoyo de una coalición de actores del mundo árabe y Occidente, a menudo olvidada por los medios de comunicación, pero a la que no hay que subestimar.

Más de tres años después del inicio del conflicto, el régimen de Bachar el Asad se mantiene gracias al apoyo de algunos sectores en el interior del país, pero también con la importante ayuda militar de milicias chiíes y de pequeños grupos procedentes de países vecinos movidos por una ideología que va del nacionalismo al panarabismo. En Europa, una coalición de militantes de extrema derecha y de extrema izquierda unidos bajo la bandera del anti-imperialismo también ha activado sus redes de propaganda para apoyar al régimen. El artículo trata de analizar las convergencias de intereses y las tomas de contacto en el seno de esta nebulosa poco conocida pero dispuesta a defender con uñas y dientes al rais.

A Occidente le preocupan –con toda la razón– los miles de europeos que han acudido a Siria a luchar contra el régimen de El Asad, en nombre del yihad. Aunque su número sea incierto –un informe de Sofan Group calculaba en junio de 2014 que eran unos 12.000 combatientes de los cuales más de 2.000 eran europeos– su visibilidad mediática no ha dejado de aumentar. Los Gobiernos europeos, como el de David Cameron en Reino Unido, han anunciado nuevas medidas para luchar contra el fenómeno, que representa para Europa una auténtica amenaza en materia de seguridad.

El apoyo al régimen por parte de las fuerzas extranjeras es otro fenómeno, aunque se ha estudiado menos. Sin embargo, existen redes de solidaridad diversa, cuya capacidad de movilización llega al mundo musulmán, pero también a Occidente. Estas redes se construyen sobre unas bases confesionales (chiíes), pero también ideológicas y políticas. Todos comparten una…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO