El régimen sirio recibe el apoyo de una coalición de actores del mundo árabe y Occidente, a menudo olvidada por los medios de comunicación, pero a la que no hay que subestimar.
Más de tres años después del inicio del conflicto, el régimen de Bachar el Asad se mantiene gracias al apoyo de algunos sectores en el interior del país, pero también con la importante ayuda militar de milicias chiíes y de pequeños grupos procedentes de países vecinos movidos por una ideología que va del nacionalismo al panarabismo. En Europa, una coalición de militantes de extrema derecha y de extrema izquierda unidos bajo la bandera del anti-imperialismo también ha activado sus redes de propaganda para apoyar al régimen. El artículo trata de analizar las convergencias de intereses y las tomas de contacto en el seno de esta nebulosa poco conocida pero dispuesta a defender con uñas y dientes al rais.
A Occidente le preocupan –con toda la razón– los miles de europeos que han acudido a Siria a luchar contra el régimen de El Asad, en nombre del yihad. Aunque su número sea incierto –un informe de Sofan Group calculaba en junio de 2014 que eran unos 12.000 combatientes de los cuales más de 2.000 eran europeos– su visibilidad mediática no ha dejado de aumentar. Los Gobiernos europeos, como el de David Cameron en Reino Unido, han anunciado nuevas medidas para luchar contra el fenómeno, que representa para Europa una auténtica amenaza en materia de seguridad.
El apoyo al régimen por parte de las fuerzas extranjeras es otro fenómeno, aunque se ha estudiado menos. Sin embargo, existen redes de solidaridad diversa, cuya capacidad de movilización llega al mundo musulmán, pero también a Occidente. Estas redes se construyen sobre unas bases confesionales (chiíes), pero también ideológicas y políticas. Todos comparten una…

El Banco Asiático de Desarrollo y la posición de España
Arabia Saudí: un coloso con los pies de barro
Europa: ideal, realidad y destino
Al Simposio de Madrid sobre las Relaciones Comerciales y Económicas Este-Oeste
¿Qué representación deben tener los musulmanes?
Veinticinco años de la CPI: balance agridulce
Catar y las tensas relaciones con sus vecinos del Golfo
Diplomacia, transparencia y opinión pública
Coronavirus y activismo en la región MENA
Verano 2015 - Papel
Verano 2004 - Papel
No hay democracia sin derecho de manifestación
Yihadismo en Europa: matar para dividirnos
La UE, ¿juguete o actor geopolítico?
La influencia de España en la UE pospandemia
Diplomacia para una nueva era
Identidades, culturas y pautas religiosas
Afganistán: Estados Unidos saca la daga
Febrero-marzo 1995 - Papel
La posición de Siria en el proceso de paz en Oriente Próximo
Francia ante el reto europeo, ¿’chevalier seul’?
Carta de América: Bipartidismo a prueba
El aliado iraquí o el declive de la tecnología soviética
Dos hijos contra el envejecimiento chino
El antes y después de un pogromo apocalíptico
Invierno 2009-2010 - Papel
La extraña legión extranjera de Bachar el Asad