POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 187

La migración es lo que hacemos de ella

Los efectos de la inmigración dependen de la respuesta al dónde, cuándo, cómo y quién. Existen políticas capaces de extraer beneficios de la inmigración evitando los perjuicios.
Michael Clemens, Cindy Huang, Jimmy Graham y Kate Gough
 | 

El debate político sobre la inmigración se ha exarcebado en medio de las crecientes crisis de refugiados en todo el mundo y la oleada de victorias electorales nacionalistas. Este debate peca a menudo de estrechez de miras. Políticos y votantes quieren saber, con razón, cuáles son los efectos de la inmigración, para decidir cuántos inmigrantes se han de acoger. Sin embargo, gran parte del debate ha caído en infructuosos argumentos circulares. Los efectos de la inmigración dependen en gran medida de las respuestas al dónde, cuándo, cómo y quién. No puede compararse el efecto que ejerce la llegada de refugiados afganos en Canadá con el de las mujeres bolivianas que trabajan como niñeras en España. Estos efectos dependen radicalmente de los respectivos contextos y están muy condicionados por cómo regulan la movilidad dichos países.

Ningún estudio de caso o documento académico podrá explicar jamás cuál es, específicamente, el efecto de la inmigración entendida en términos generales. Hacerse esta pregunta es tan inútil como preguntarse si los impuestos son buenos o malos per se: la respuesta depende de lo que se grave y de en qué se invierta lo recaudado. En cualquier caso, la multitud de experiencias mundiales en materia de regulación migratoria sigue siendo un recurso útil a la hora de mejorar las políticas. Debemos hacernos, así pues, preguntas más amplias: ¿cómo pueden las diferentes opciones políticas extraer de la inmigración beneficios, evitando a la vez los perjuicios? La inmigración no es intrínsecamente buena o mala. En efecto, su impacto depende del contexto y de las opciones políticas que la configuran.

 

A medida que los países de bajos ingresos se conviertan en países de ingresos medios, aumentará la presión para que su población en edad de trabajar emigre

 

Aquí reside la clave para entender los resultados de las…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO