POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 16

La regulación del ‘insider trading’ en Japón

Tomoko Akashi
 | 

En Japón, hasta hace poco, las transacciones de valores eran consideradas como un juego en el que sólo participaban profesionales o aquellos que estaban estrechamente conectados con el mercado bursátil. A los inversores se les ha permitido y, a veces, incluso alentado a obrar en base a información confidencial. Hoy participan en la bolsa de comercio muchos inversores legos, y el interés crece en la medida en que los mercados bursátiles y de cambio son manejados limpia y prudentemente. Además, la expansión de los títulos japoneses hacia un mercado mundial ha hecho que los inversores se preocupen por armonizar las leyes japonesas sobre el insider trading con las leyes de otros países. Contra estos antecedentes, y movidos por el reciente escándalo de la Tateho Chemical Industries Company, en mayo de 1988, la Dieta reformó la Ley japonesa de Títulos-Valores e Intercambios (SEL) para reforzar las penas por la práctica del insider trading.

Esta nota analiza la Reforma de 1988 de la SEL y examina su potencialidad para cambiar la actitud de la comunidad comercial japonesa hacia el insider trading. La primera parte describe el trata miento del insider trading en el derecho japonés antes de la Reforma de 1988 y estudia el escándalo interno y la presión externa que llevaron a ella. La segunda parte explica las normas reformadas de la SEL. La tercera parte señala los problemas que surgen por la Reforma y examina su impacto en el concepto japonés tradicional de insider trading.

 

El tratamiento del insider trading en el derecho japonés anterior a la Reforma de 1988 y las circunstancias que llevaron a la misma

La adopción de la SEL en 1948 proveyó un mecanismo legal potencial, aunque a la larga inefectivo, para regular el insider trading. Además, el mercado bursátil japonés se fió de métodos…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO