Frente a la visibilidad creciente de identidades y religiones minoritarias en la vida pública, surge la tentación de (re)definir los valores fundamentales europeos.
Las migraciones internacionales de posguerra, y aún más, las nuevas migraciones de finales del siglo XX y principios del XXI, han conllevado una diversificación profunda de las sociedades de inmigración, esto es, de las sociedades de destino y de instalación duradera de los migrantes. En 1960, los extranjeros solo representaban un porcentaje modesto de la población europea. Actualmente la media se sitúa por encima del 10% y, a veces, en algunas grandes ciudades europeas, supera el 30% o el 40%.
Como todas las democracias liberales que gozan de una economía avanzada y atractiva para la movilidad internacional de la mano de obra, los Estados europeos se enfrentan a los fenómenos de diversificación étnica, religiosa y cultural generados por la movilidad humana. La emergencia, la afirmación y la visibilidad crecientes de identidades, culturas y religiones minoritarias transforman estos países. En muchos, estas realidades han dado pie a un trabajo reflexivo sobre los principios que deben regir la gestión de estas formas de pluralismo. En un primer momento, hay quien ha podido concebir que esas discrepancias en torno a las identidades, culturas y religiones particulares se debilitarían y acabarían por desaparecer con el tiempo y la sucesión de generaciones. Hoy, ningún responsable público, independientemente de sus opiniones y opciones, puede contentarse con tal desinterés. Reflexionar sobre cómo resolver los conflictos y tensiones que generan esas nuevas divisiones, tan distintas en sus expresiones de los conflictos filosóficos que habían generado los siglos XIX y XX, es un ejercicio no solo legítimo, sino probablemente también necesario. En ciertos países han empezado a hacerlo hace poco. Es el caso de la Comisión sobre el Futuro de la Gran Bretaña Multiétnica (2000),…

Disfunción en Estados Unidos
Ventajas de la geografía
América Latina se desacopla poco a poco de EE UU
#ISPE 1151: Trump traiciona a los kurdos
#ISPE 1133: El triunfo del carbón
Se acerca el final del conflicto
Yemen: más allá de la polarización confesional
#ISPE 1140: La tasa Google ahora va en serio
Entre el terror y la esperanza
Inflación y coste del fracaso exterior
Recuperación y transición ecológica
Carta de China: Ucrania y el ‘pivot’ de Estados Unidos hacia Asia
UE 2030: objetivo clima y energía
La ‘patria grande’, ¿un sueño imposible?
#ISPE: Gulag en Xinjiang
Syriza sienta las bases de la recuperación