AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 48

“Las primaveras árabes han impulsado la evolución de los documentales»

ENTREVISTA CON AHMED BOUGHABA
 | 

“Las primaveras árabes han impulsado la evolución de los documentales, gracias los cuales muchos cineastas se dieron cuenta de que podían dar a conocer lo que estaba sucediendo en sus países”.

Entrevista realizada por Elisabetta Ciuccarelli.

Ahmed Boughaba, periodista y crítico cinematográfico marroquí, fue director de varios cine-clubs durante la década de 1970. Actualmente es el comisario de los Encuentros Internacionales de Cine Documental de Fez. afkar/ideas le entrevistó con ocasión de su participación en la Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo de Cataluña, celebrado en Barcelona (3-8 de noviembre de 2015), para hacer un repaso de la situación del cine marroquí y árabe. Boughaba subraya la influencia negativa de la televisión en la forma de hacer cine hoy, las dificultades del cine de ficción árabe, el extraordinario desarrollo de los documentales, así como la necesidad de encontrar otras maneras de transmitir una cultura cinematográfica a los jóvenes.

AFKAR/IDEAS: ¿Cuál es el “estado de salud” del cine marroquí contemporáneo y, más en general, de los cines árabes?

AHMED BOUGHABA: Marruecos está a la vanguardia de los cines árabes. Un país como Argelia, que ganó una Palma de Oro en 1975 y que tenía un “cine de Estado”, o como Túnez, que en la década de los ochenta tenía un cine muy importante, atraviesan muchas dificultades. Y ocurre lo mismo en los cines de Oriente Próximo, sobre todo con los problemas políticos actuales. En cambio, Marruecos cuenta ahora con una política de Estado que nos permite llegar a producir entre 20 y 25 películas al año, y a veces incluso 27. Es decir, llegamos al nivel de Egipto que, actualmente, no supera las 30 películas. Egipto, que era un país con más de un siglo de historia cinematográfica, hace sobre todo mucha televisión, y eso está…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO