POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 167

Los presidentes bosnio Alia Izetbegovic (izda.) y el serbio Slodoban Milosevic (dcha.) se dan la mano ante la mirada del presidente croata Franjo Tudjman al comienzo de las conversaciones de paz en la base aérea de Wright-Patterson (Dayton, EEUU, 1 de noviembre de 1995)/GETTY

Lo que Dayton no logró en los Balcanes

RUTH FERRERO-TURRIÓN
 | 

El Acuerdo de Dayton de 1995 puso fin a la guerra en los Balcanes. Veinte años después, dos de sus objetivos fundamentales –poner Bosnia rumbo a Europa y crear un Estado pluriétnico– no se han alcanzado. La paz llegó, pero no se construyó un país ni una ciudadanía.

 

“Lo más importante ahora es parar la matanza”.
Richard C. Holbrooke

 

Se cumplen en 2015 dos aniversarios de necesario recuerdo para Europa por lo que representaron y representan: La masacre de Srebrenica, en julio, y el fin de la guerra en Bosnia, en diciembre. Veinte años de ausencia de acciones militares. Veinte años de reconstrucción infructuosa de un país, Bosnia y Herzegovina, que no consigue ver con certeza la “hora de Europa” de la que todos hablaron al finalizar el conflicto en 1995.

Un país que, a pesar de la tragedia humana que protagonizó, y ya lejos de los focos, permanece en el olvido de la opinión pública europea, salvo para salpicar algún informativo con acciones criminales cometidas por algunos de sus ciudadanos y crear falsos estereotipos, por la presencia en el Tribunal de la Haya de algún criminal de guerra, o por los movimientos sociales cada vez más numerosos en la región.

 

El significado de Dayton

El Acuerdo Marco General para la Paz en Bosnia y Herzegovina, conocido como Acuerdo de Dayton, puso fin a tres años y medio de guerra en Bosnia. El objetivo fundamental era “poner a Bosnia rumbo a Europa”. Se firmó en noviembre de 1995 en la base aérea de Wright-Patterson en Dayton (Ohio) y fue ratificado en París el 14 de diciembre del mismo año. Los firmantes fueron la República Federal Yugoslava, Croacia y Bosnia y Herzegovina.

Se ponía fin de este modo a una guerra, la primera en territorio europeo desde 1945,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO