INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1422

Los precios en el campo dan un respiro

Después de años en los que las materias primas agrícolas han sufrido especialmente la inflación, la situación ha cambiado este año. Es cierto que todavía hay algunos productos que cotizan a precios desorbitados, pero el grueso de los alimentos está dando una tregua.
 | 

Según el índice de precios de la FAO, los precios de los alimentos a nivel mundial disminuyeron un 0,8% en mayo respecto al mes de abril. Esta caída se debió principalmente a la disminución de los precios de cereales, azúcar y aceites vegetales. Los precios de los cereales cayeron un 1,8%, impulsados por cosechas abundantes en Argentina y Brasil, y se espera una producción récord de cereales en EEUU.

Por otro lado, los precios de los aceites vegetales disminuyeron un 3,7%, afectados por una oferta abundante y una demanda débil. Esta reducción del precio, sobre todo en lo que respecta a los cereales y aceites, es clave en los países de bajos ingresos que importan buena parte de los alimentos que consumen.

Cuando comenzó la invasión de Ucrania, la escalada de los precios de los alimentos, especialmente de cereales como el trigo, provocó escasez de alimentos en muchos países africanos….

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO