Adaptarse a una vida política normalizada tras años de dictadura y resolver diferentes dicotomías entre islamistas y laicos, son algunos de los retos de la sociedad civil.
Un férreo control de las sociedades civiles árabes no ha logrado impedir en ningún caso la movilización sobre el terreno en sus diferentes formas y el incremento del número de organizaciones civiles. La represión política, el desequilibrio económico, marcos legales obsoletos, organizaciones paragubernamentales suplantando el papel de la verdadera sociedad civil organizada y la violencia ejercida contra las organizaciones independientes con diferentes estrategias tampoco han impedido mecanismos compartidos y nuevas dinámicas donde las organizaciones han trabajado por los mismos intereses.
Sin embargo, la tensión mantenida a lo largo de los últimos años y el desgaste evidente de muchas de las organizaciones (no todas ellas con la misma capacidad de reacción y de incidencia en sus sociedades) han ido pasando factura. Ello sumado a divisiones de difícil reconciliación serán posiblemente los retos a superar en la próxima etapa en un escenario cada vez más polarizado.

La profecía autocumplida de Netanyahu en Gaza
Invierno 2014-2015 - Digital
Mayo-junio 2011 - Papel
Una hora con Alexander Kuznetsov
Europa y Oriente Próximo: la reválida del modelo turco
Mayo-junio 1997 - Digital
Enero-febrero 2003 - Digital
Mayo/junio 2019 - Digital
Primavera 1987 - Digital
Las preguntas de la defensa europea
Mayo-junio 2016 - Papel
Cambio climático: realidad cotidiana 