AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 42

Movimientos y organizaciones de la sociedad civil

ALEJANDRA ORTEGA
 | 

Adaptarse a una vida política normalizada tras años de dictadura y resolver diferentes dicotomías entre islamistas y laicos, son algunos de los retos de la sociedad civil.

Un férreo control de las sociedades civiles árabes no ha logrado impedir en ningún caso la movilización sobre el terreno en sus diferentes formas y el incremento del número de organizaciones civiles. La represión política, el desequilibrio económico, marcos legales obsoletos, organizaciones paragubernamentales suplantando el papel de la verdadera sociedad civil organizada y la violencia ejercida contra las organizaciones independientes con diferentes estrategias tampoco han impedido mecanismos compartidos y nuevas dinámicas donde las organizaciones han trabajado por los mismos intereses.

Sin embargo, la tensión mantenida a lo largo de los últimos años y el desgaste evidente de muchas de las organizaciones (no todas ellas con la misma capacidad de reacción y de incidencia en sus sociedades) han ido pasando factura. Ello sumado a divisiones de difícil reconciliación serán posiblemente los retos a superar en la próxima etapa en un escenario cada vez más polarizado.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO