Los nuevos movimientos sociales surgidos en los países árabes en la última década no están desconectados de su emergencia a escala mundial. Sin embargo, comparten una serie de características propias que explican su genealogía y desarrollo. Todos ellos se han significado por su descentralización, falta de liderazgo y horizontalidad en las prácticas políticas, principalmente a partir de las revoluciones de 2011.
Mientras que los movimientos sociales tradicionales se caracterizan por el ejercicio colectivo de personas que comparten una idea sobre la realidad social y se organizan a través de estructuras como los sindicatos o los partidos políticos, los nuevos movimientos sociales, que surgen en la dé́cada de los setenta, en la etapa posindustrial de las economías capitalistas, se separan de este paradigma convencional y miran hacia la garantía de los derechos humanos desde una perspectiva identitaria y la crítica a las diferentes formas de opresión.
En Egipto, décadas de cooptación de la oposición política de partidos y sindicatos, así como de los colegios profesionales que dejaron de representar a aquellos que decían hacerlo, se han visto cuestionadas por la emergencia de organizaciones y colectivos informales y autogestionados cuyos repertorios de acción colectiva, sobre todo a partir de los años 2000, han marcado un antes y un después en el tipo de estrategias de oposición y performatividad política, movilizando a sectores de la población hasta entonces despolitizados. En Túnez, el proceso de formación de los nuevos movimientos sociales se remonta a los enfrentamientos en la cuenca minera de Gafsa en 2008 y ha activado especialmente al precariado joven y a los graduados desempleados.
Este artículo tiene como objetivo analizar sucintamente la transformación de los movimientos sociales en Egipto y en Túnez, además de señalar una tendencia cada vez más marcada de periferización de estos movimientos a nivel geográfico y subjetivo, es…

Política exterior en un mundo que EEUU no controla
¿Quién debe decidir el futuro de la Antártida?
La UE y su acción exterior: agenda 2020-30
La Identidad Europea de Seguridad y Defensa (IESD)
Un nuevo espacio económico europeo
Europa: ideal, realidad y destino
Bancos regionales y el desarrollo en América Latina
EEUU, China, Europa y el orden mundial
¿Hacia una guerra económica entre EEUU y China?
Acuerdo con Irán: ¿reactivación o fiasco?
Verano 2022 - Papel
Nuevas aproximaciones a las cuestiones fuera de área
La unión monetaria europea: dudas y esperanzas
Julio-agosto 1996 - Digital
Catar y las tensas relaciones con sus vecinos del Golfo
Verano 2021 - Papel
Moraleja para la reinvención socialdemócrata
Carta de América: ¿Quién quiere ser presidente?
Septiembre/octubre de 2019 - Digital
Julio-agosto 2002 - Digital
Julio-agosto 2011 - Digital
Julio/agosto 2023 - Digital
Túnez o la golondrina de la primavera árabe
Nueva complejidad, viejos problemas
Enero-febrero 1998 - Digital
Economía verde en el marco de la MEDAWeek 2017
El caso Pinochet. Los Límites de la impunidad
La Ruta de la Seda del siglo XXI
Intereses exteriores y unidad nacional
Mediterráneo: entre el todo y la nada
Nuevos movimientos sociales en Egipto y Túnez