AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 42

Opciones de ubicación de empresas multinacionales: Ucrania y/o Marruecos

DARIA ZVIRGZDE, JÖRAN WRANA, JAVIER REVILLA DIEZ, DANIEL SCHILLER
 | 

La búsqueda de mercados, de recursos, eficiencia y activos estratégicos son factores determinantes para realizar inversiones extranjeras directas. El entorno empresarial favorable atrae a los inversores y demuestra la importancia de la existencia de unas instituciones adecuadas. Los factores específicos de las regiones influyen en la decisión sobre el emplazamiento en los Estados en transición, donde los procesos de cambio son bastante desiguales.

En los últimos tiempos, se ha prestado una especial atención al flujo de inversión extranjera directa (IED) hacia las economías en transición.
Este artículo se centra en Ucrania y Marruecos como países en transición de la política europea de vecindad (PEV) que atraen empresas multinacionales (EMN) a sus diferentes sistemas económicos regionales.
Se analizarán los factores económicos tradicionales, así como la calidad del entorno institucional, como elementos principales de los flujos entrantes de inversiones extranjeras directas.
Se tratan temas concretos y relevantes relacionados con la política, que constituyen importantes mecanismos que influyen en la toma de decisiones sobre la localización de empresas multinacionales en Ucrania y Marruecos.
Las conclusiones se basan en las evidencias empíricas de un estudio empresarial realizado en tres regiones de Ucrania dentro del proyecto SEARCH, proyecto creado por la Unión Europea (UE) dentro del Séptimo Programa Marco para la Investigación.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO