POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 171

#PolExt171: Los temores de Europa

EDITORIAL
 | 

La Unión Europea está atrapada por el miedo. Los acontecimientos que lo originan son diversos y complejos, y la forma en que están siendo abordados no contribuye a su solución. Por el contrario, está debilitando el poder de las normas, las instituciones y los propios Estados de la UE, hasta el punto de que la debilidad se ha convertido en el mayor riesgo para Europa.

La posibilidad de nuevos atentados en suelo europeo, los desafíos de Rusia, la desestabilización de los países de la orilla sur del Mediterráneo, la llegada de refugiados e inmigrantes, el persistente estancamiento económico y un triunfo del Brexit en Reino Unido componen la lista de temores. La primera consecuencia de la actual situación de parálisis es el avance del antieuropeísmo, del populismo y de corrientes xenófobas, cuando no abiertamente islamófobas. Son precisamente estas fuerzas en auge las que han monopolizado el debate sobre los problemas de la UE, llegando a marcar en gran medida la respuesta comunitaria en el caso de la crisis de refugiados, en la que se ha impuesto el cierre de fronteras a través de un acuerdo de retorcida legalidad con Turquía.

En el caso del terrorismo de origen islamista, las medidas adoptadas han sido insuficientes e ineficaces. Como analizan en este número Judy Dempsey y Fernando Reinares, el celo de los servicios de información nacionales ha impedido la puesta en marcha de una inteligencia compartida, imprescindible ante la amenaza del terrorismo transnacional. Y, lo que es peor, ha dejado inoperativos los sistemas de coordinación existentes desde hace años en el seno de la UE. Han fracasado también las estrategias contra la radicalización, destinadas sobre todo a las segundas generaciones de emigrantes. El reclutamiento de terroristas europeos es un hecho probado de causas y efectos inquietantes.

 

La crisis que supone el

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO