EDITORIAL

Líbano se hunde en la miseria de una de las tres peores crisis del mundo desde mediados del siglo XIX. En plena pandemia, los libaneses han sido abandonados por su clase política y po ...
El autoritarismo se afianza cada día más en un país que por historia, geografía y peso cultural y demográfico, sigue siendo el centro del mundo árabe.
El Sureste Asiático sustituye a Oriente Próximo como campo de juego de las grandes potencias.
No es posible comprender el orden internacional que emerge sin entender de qué modo la tecnología transforma la estructura económica, la gobernanza y la política.
El año 2019 ha sido testigo de una reemergencia de la calle árabe. ¿Estamos ante una nueva Primavera Árabe o es un nuevo episodio de lo que empezó hace una década? Seguramente 202 ...
Las certezas que guiaron las políticas fiscales y monetarias del pasado se resquebrajan, mientras la globalización es cuestionada.
Tras años de debates centrados en la inmigración en Europa, la opinión pública ha reconocido que el fenómeno migratorio concierne básicamente a Europa.
La fractura entre el norte y el sur de Europa fue muy real. Pasado lo peor de la crisis, lo sigue siendo.
Estamos ante el 'proceso cívico más amplio y esperanzador de nuestra era, el gran esfuerzo épico' de nuestra generación: los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este número se cierra a las puertas de las elecciones al Parlamento Europeo, unos comicios más que trascendentes en los que se plantea el futuro de Europa.
Abordar la inseguridad con proyectos que den confianza a una ciudadanía inquieta es la tarea –aún inconclusa– de la política. Esto obliga a pensar sobre el papel de España en el ...
Mientras Europa resuelve sus dilemas existenciales, el mundo no espera.
Las cuatro décadas que separan la España de 1978 de la de 2018 han desencadenado cambios profundos en el país.
La economía ha sido la primera dimensión transformada por las tecnologías digitales, pero el cambio es también social y político.
El comercio internacional es hoy fuente de controversia y ­desencuentros. Los retos se plantean, cada vez más, como si fuesen de suma cero.
No se trata solo del creciente poder de las ciudades como dinamizadores de la economía de los países, sino de su protagonismo político como agitadores del debate sobre innovación.
Junto al aumento de la esperanza de vida, se perfila un horizonte de rápido envejecimiento y un crecimiento de la población mundial cercano a cero.
La dinastía Castro deja de estar al frente del gobierno del país. El hecho de que la sucesión haya sido designada no oculta la realidad del fin de una era en Cuba.
¿Qué podría celebrarse de 1917? ¿El derrocamiento de la monarquía del zar Nicolás II, en marzo de ese año, por un gobierno popular, o la Revolución de Octubre que llevó al pode ...
El país celebra este año su 150 aniversario y parece haber cumplido el mandato de su ley fundamental en medio de la admiración internacional y el orgullo nacional.
Francia y Alemania son, al cabo de más de 50 años, dos verdaderas madres gestoras de Europa.
Como toda construcción creada por el hombre, la Unión Europea tiene una desconocida capacidad de resistencia ante la presión del entorno y las contrariedades.
El mundo nunca ha sido un lugar fácil. Orden y desorden han coexistido en cualquier época que se tome como ejemplo.
Pocas presidencias estadounidenses se abrieron con el entusiasmo mundial que generó Barack Obama en 2008. Pese a haberlo mantenido casi íntegro hasta el final, sus ocho años de gobie ...
Más de 700.000 personas han llegado a Europa por mar en lo que va de 2015. El recorrido de los refugiados sirios, afganos, iraquíes, paquistaníes y eritreos hasta llegar a Alemania, ...
Mientras crece la tensión con los vecinos del Sureste Asiático por las disputas en los mares del Sur de China y China Oriental, Pekín lleva a cabo un ejercicio de soberanía consumad ...
Estamos ante un forcejeo del débil, con pocas razones a favor, y del fuerte, apoyado en la ley. Y Europa tiene estamentos dados a soluciones pacíficas, pero no rendidos ante el pulso ...
Lo que durante años fue un lamento permanente en Bruselas se ha convertido en aceptación: Reino Unido no está comprometido con el núcleo del proyecto europeo. O tiene otra idea sobr ...
Una reflexión a vuelapluma tras la barbarie del 11 de septiembre. Entre los Estados y los terroristas, Política Exterior está con los Estados.