AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 40

Irán, última gran oportunidad

Editorial
 | 

Tras medio siglo de letargo político, las certezas que solían imponerse en los análisis sobre el Norte de África y Oriente Medio se han difuminado desde
que estallaran, a finales de 2010, las primeras protestas en Túnez. Ahora todo parece imprevisible y posible.

Como piezas de un engranaje, los países de la región experimenta mutaciones conectadas. Sin revolución tunecina no habría egipcia y, sin estas, ni libia, ni yemení, ni represión en Bahréin, ni guerra en Siria. El cambio político iraní con la elección de Hasan Rohaní quizás no hubiera sido posible sin la presión de los movimientos populares en los países vecinos y sin el hartazgo de la población iraní, cada vez más asfixiada por la rigidez del régimen de los ayatolás y por la economía de sanciones. Sin un Oriente Próximo al borde del caos y sin el acuerdo ruso-americano para la destrucción del arsenal químico sirio no hubiera sido posible el acercamiento hacia Irán.

En ambos casos, la diplomacia se ha impuesto sobre las opciones bélicas, cosa que proporciona algo de oxígeno al denso ambiente de la región. El acuerdo de Ginebra no resuelve el contencioso nuclear, pero sienta las bases para que, confianza y respeto mediante, se pueda lograr un verdadero acuerdo y se abra la puerta a que otros muros infranqueables puedan ser derribados. Ahora cabe esperar que el acuerdo definitivo responda a las expectativas –derecho a enriquecer limitado y garantizado su uso civil, levantamiento de sanciones, normalización de las relaciones– y que las coordenadas geopolíticas pasen de ser una amenaza a una oportunidad. En un contexto marcado por una renovada triple “guerra fría” –entre Estados Unidos y Rusia sobre territorio sirio; entre Arabia Saudí e Irán, con la agudizada rivalidad entre suníes y chiíes; y entre Arabia Saudí y Qatar, actores rivales en su proyección hacia el mundo árabe y suní–, la reinserción de Irán en la comunidad internacional puede tener efectos sobre las alianzas tradicionales, los desafíos en materia de seguridad, los flujos comerciales y de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO