POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 110

Caricaturas. Ideas para un diccionario de bolsillo

EDITORIAL
 | 

Al Qaeda: La organización planeó y ejecutó los atentados del 11 de septiembre 2001. El nuevo conflicto Occidente- islam arranca de esa fecha, aunque haya que recordar la tentativa de derribo de las Torres (1993) y los atentados a las embajadas americanas de Kenia y Tanzania (1998). La franquicia Al Qaeda se utiliza hoy por grupos distintos, desde Marruecos a Indonesia. La organización ha reivindicado 14 grandes atentados, entre ellos los de Nueva York (2001), Casablanca (2003), Madrid (2004) y Londres (2005).

Bin Laden: Desde que en 2001 se puso precio a su cabeza, el fundador de Al Qaeda no ha sido capturado, lo que prueba su poderosa red de complicidades. Se oculta quizá al norte de Pakistán, entre la cordillera de Hindu Kush y las estribaciones de los Himalayas. Bin Laden insiste en la ayuda recibida de Estados Unidos en 1987-89. Su capacidad criminal junto a su inteligencia práctica lo convierten en objetivo indispensable.

Censura: La disidente islámica Ayaan Hirsi Ali cree que la democracia literal es vulnerable si se extiende la autocensura a los medios de comunicación escritos o audiovisuales. Tiene razón. Éste es un derecho (incluido el derecho a reírse de Mahoma) que en otros hemisferios se niega a los ciudadanos. La prudencia aconseja no insistir en la burla: pero es más importante defender, incluso con la propia vida, el derecho a reír que defender la prudencia. La democracia nunca es perfecta: sólo aspira a mantenerse como el régimen político menos malo durante unos siglos. Al menos hasta que se llegue a un nuevo sistema superador de las fronteras, mundializado: entre tanto, es preferible el sistema político de Canadá que la dictadura de Sudán.

Cheney: El vicepresidente de EE UU es el político con más poder en la administración de George W. Bush….

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO