POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 178

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. GOBIERNO DE CANADÁ

#Polext178: Desde Canadá

EDITORIAL
 | 

«Paz, orden y buen gobierno” figuran en la Ley Constitucional de Canadá de 1867. El país celebra este año su 150 aniversario y parece haber cumplido el mandato de su ley fundamental en medio de la admiración internacional y el orgullo nacional.

La consolidada “marca Canadá” se asienta en dos pilares, interno y externo. En el interior, existe una alta confianza de los canadienses en un gobierno que, con pocas oscilaciones, combina una política liberal en la economía y el comercio con un Estado protector del bienestar y la diversidad. En el exterior, el idealismo de Canadá, su defensa del multilateralismo, de la promoción de la paz, la cooperación y los derechos humanos han resultado ser una política prágmática para los intereses del país y fortalecedora de la identidad canadiense.

“El desarrollo de esta nueva identidad, omnipresente pero no paralizante, fuerte y a un tiempo tolerante, fue posible en parte por un sistema constitucional y legislativo que dejaba espacio para que comunidades e individuos fueran ellos mismos sin dejar de ser canadienses”, escribe Leonid Sirota en POLÍTICA EXTERIOR. Aunque solo fuera por eso, merece la pena adentrarse en el segundo país más grande del mundo. Junto a la original y difícil formación de la “canadianidad”, el país ha encontrado su lugar en el mundo como “internacionalista constructivo”, útil para la gestión de los asuntos globales. En todo esto hay ideas interesantes para España y los países latino­americanos.

Ante el entusiasmo general por Canadá y su actual primer ministro, Justin Trudeau, cabe recordar la advertencia de Michael Ignatieff: “lo que funciona en Canadá puede no funcionar en otro lugar”. La historia, geografía, raíces culturales, estructura económica y población, hacen de Canadá un país difícilmente comparable a ningún otro. Su vocación occidental y su vínculo con Estados Unidos –con el que comparte…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO