AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 30

Reconstruir ya el Mediterráneo

Editorial
 | 

La orilla sur del Mediterráneo padece un maremoto de acontecimientos que inundan los titulares de la actualidad internacional. Jamás desde nuestro primer número, AFKAR/IDEAS ha hecho frente a un reto informativo de esta magnitud. Un reto que lleva a la mayoría de medios a dedicar grandes esfuerzos para tratar de contar los hechos. El vacío de información que existía sobre países como Libia o Siria, ha obligado a los medios –también en España aunque contemos con un buen plantel de académicos– a buscar “expertos” para informar a un público atónito.

Sin embargo, la realidad pesa como una losa: hay poca capacidad para saber qué se piensa, se opina y se escribe en el mundo árabe. Escasean las competencias para abordar la ingente producción periodística, literaria y académica en lengua árabe. Falta interés por los análisis que se hacen desde los propios países árabes. No es así en el sentido opuesto; en general, ellos dominan otros idiomas y conectan con la producción informativa, cultural y académica de Europa, Estados Unidos y Canadá. Hay pues un déficit claro en un sentido del canal de comunicación entre ambas orillas del Mediterráneo.

Esta brecha, que se nutre a veces de la cerrazón informativa de algunos regímenes, se agrava aun más cuando desde los medios de comunicación europeos fijamos la mirada obsesivamente en lo minoritario, marginal y alejado de las preocupaciones y anhelos de la mayoría. EE?UU acabó con Osama bin Laden, pero aún cuando pueda considerarse transcendental, el mundo árabe vivía ya atento a otras prioridades. Las poblaciones tunecinas y egipcias tienen otras preocupaciones –gestionar una transición y preparar unas elecciones libres– por lo que poco les preocupa ya Al Qaeda.

Es hora ya de desprenderse de los fantasmas que han agitado los espíritus de esta última década. La amenaza del terrorismo ya no…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO