POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 153

La nueva geopolítica regional del comercio

Editorial
 | 

Una red de acuerdos comerciales bilaterales y regionales va envolviendo el mundo. Mientras, la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) aparece como el recuerdo de lo que el multilateralismo pudo ser y no fue. En Europa, destacan los acuerdos, en negociación o ya firmados, con Canadá, Corea del Sur, India, Japón, Singapur, Malaisia, así como diversos con América Latina. En el Pacífico se negocian, entre muchos otros, los acuerdos  Canadá-India, Canadá-Japón, China-Australia, o la alianza de México, Colombia, Perú y Chile…

Pero la agenda comercial de 2013 viene marcada por dos ambiciosos procesos: la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) y la Asociación Transpacífica (TPP).

Este verano deben comenzar las negociaciones del TTIP entre Estados Unidos y la Unión Europea, anunciado como el acuerdo económico más ambicioso jamás intentado. Barack Obama lo presentó en el discurso del Estado de la Unión del pasado febrero como una prioridad para recuperar el crecimiento y crear empleo. La ambición del TTIP no está tanto en la reducción de unos aranceles que son ya muy bajos entre las partes, como en la eliminación de medidas no arancelarias, regulación, propiedad intelectual y la apertura a la contratación pública. Se espera que las negociaciones concluyan a finales de 2014. En estas páginas, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, sostiene que el acuerdo, que reúne al 50 por cien del PIB mundial, puede cambiar definitivamente las reglas del comercio global.

La Asociación Trans­pacífica, cuyas negociaciones comenzaron en 2010 y está previsto que concluyan a finales de este año, implica a 11 economías del Pacífico (13 si finalmente se incorporan Japón y Corea del Sur), que suponen el 40 por cien del PIB mundial. Además del completo acceso al mercado, incluye el comercio por Internet, el papel de las empresas de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO