POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 169

#PolExt169: En París, en noviembre

Editorial
 | 

Dos sacudidas de la historia coincideron en el mismo mes, noviembre de 2015. Atentados de París, o contra París, del terrorismo yihadista; encuentro a pocos kilómetros de allí, en el barrio de Le Bourget, convocado por Francia para avanzar decididamente hacia una acción articulada de los Estados del planeta frente al cambio climático. Los atentados llegaban en la noche del 13 de noviembre. Los jefes de Estado y de gobierno convocados por Francia desembarcaban días después, el 30. Fue un ministro también francés, Laurent Fabius, titular de Asuntos Exte­riores, el que simbolizaría el papel de Francia frente a la amenaza generalizada del calentamiento de la Tierra. ¿Qué criterio común adoptar? ¿Con qué base teórica y práctica? ¿En qué plazos, con qué medios tecnológicos, políticos y financieros?…

El apoyo al proyecto llegaría de las dos primeras economías del mundo, Estados Unidos y China. Pero una vez más, la certeza del disparo procedería de ese peculiar país europeo, Francia, empeñado en mantener su puesto en el mundo. Un asunto sobre el que algunos, quizá no pocos de entre nuestros lectores, decidan reflexionar. Por esa razón proponemos dos textos: el primero del francés Jean-Louis Guigou sobre los atentados. Y el segundo del español Nemesio Fernández-Cuesta sobre la carbonización, el lento pero progresivo deterioro ambiental del planeta.

Edmund Burke, 1729-97, expondría esa teoría en su gran estudio Refle­xiones sobre la Revo­lución Fran­cesa, Londres 1790. Gran­des corrientes confluirían, casi siempre para separarse después. Pero una vez llegada la confluencia, esa base común –piedra, vegetal y arena mezclados en el lecho del río– permanecería ahí como enseñanza para quienes la quisieran entender. Casi dos siglos después, la teoría probó su fundamento en algunos sabios, el francés Raymond Aron, 1905-83, o el alemán, Richard von Weizsäcker, 1920-2015, activos ambos tras la caída del muro de Berlín. El…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO