AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 55

Programa SwitchMed: apoyando el cambio a la economía circular

MICHAEL BARLA Y MATTHEW LAGOD
 | 

Para garantizar que la población pueda cubrir sus necesidades dentro de los ecosistemas limitados de la región, hace falta un cambio hacia una economía circular.

Ahorro de costes y aumento de la competitividad siguen siendo los principales
impulsores para la adopción de soluciones de economía circular.

El objetivo del Programa SwitchMed es acelerar el proceso hacia patrones
de consumo y producción sostenibles en el Sur del Mediterráneo.

 

El paso de un enfoque de economía lineal a un modelo de economía circular está reconocido como un medio eficaz para aumentar la competitividad mediante una minimización de los residuos y del uso ineficiente de recursos que servirá para reducir costes y el impacto medioambiental adverso. Efectuar este cambio es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Mediterráneo, donde las pymes representan la inmensa mayoría de las empresas (99% en la Unión Europea y 90% en los países del sur del Mediterráneo) y donde las actividades humanas y económicas ejercen intensas presiones sobre los recursos naturales y los ecosistemas, en especial en zonas costeras. Dado que se espera que la población en las regiones costeras mediterráneas alcance los 174 millones de habitantes en 2025 y que los actuales patrones de consumo superan con creces la capacidad de los ecosistemas, se necesita un cambio fundamental para garantizar que las poblaciones puedan cubrir sus necesidades, ahora y en el futuro, dentro de los límites de los ecosistemas únicos pero delicados del Mediterráneo.

En 2013 la UE lanzó el Programa SwitchMed (http://switchmed.eu) para acelerar el cambio hacia patrones de consumo y producción sostenibles en el Sur del Mediterráneo, principalmente mediante el fomento de sistemas de economía circular y con el objetivo de desligar el desarrollo humano de la degradación medioambiental. Sus actividades se desarrollan en ochos países: Argelia, Egipto, Israel, Jordania,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO