AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 43

Retos económicos de Túnez y de la región euromediterránea

ENTREVISTA CON JALOUL AYED
 | 

“La inclusión social y financiera es prioritaria. Hay que fomentar la microfinanciación; la empleabilidad y el emprendimiento social y de los jóvenes; y la accesibilidad a los servicios bancarios para los más pobres”.

Entrevista hecha por Senén Florensa.

Jaloul Ayed, que recientemente ha sido elegido presidente de la MED Confederation, una iniciativa cuyo objetivo es reimpulsar la cooperación socioeconómica en el Mediterráneo, es un hombre de las finanzas con una visión holística de la economía y de los desafíos sociales. También es una figura de éxito en el sector financiero que muestra un extraordinario compromiso con los acontecimientos sociales y políticos de su país, Túnez, y de la región mediterránea. Tras la revolución de 2011 en Túnez, Jaloul Ayed ocupó el cargo de ministro de Economía de enero a diciembre de 2011, en el gobierno de unión nacional de Mohamed Ghanuchi, y luego en el de Béyi Caid Essebsi. Inspirado por esta experiencia, ha publicado el libro Tunisie, la route des jasmins, en el que propone una tercera vía “en la que la economía y las finanzas se ponen al servicio del pueblo, y salen de los marcos ideológicos dogmáticos”.

Su trayectoria en el sector financiero es excepcional: ha ocupado cargos clave en diferentes grupos bancarios y de empresas familiares, especialmente Citicorp, Corporate Bank y Citibank, por solo mencionar algunos; ha reorganizado la BMCE (Banque Marocaine du Commerce Extérieur) y ha creado una nueva filial, AXIS Capital Tunisie; y ha sido vicepresidente del consejo de vigilancia de la compañía de seguros marroquí RMA Watanya. Además, en la actualidad es miembro del Consejo Americano-Marroquí para el Comercio y la Inversión, y es presidente honorario de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), tras haber sido elegido presidente en 1993, y luego vicepresidente de Euromed Forum. Su prestigio en el sector le ha…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO