INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1238

España-Estados Unidos: seducción sin compromiso

La inversión directa –la productiva– de EEUU en España lleva tres años a la baja. Es difícil que el viaje de Pedro Sánchez haya logrado corregir esta situación, porque no estuvo acompañado de empresas exportadoras ni organizaciones empresariales.

El Fondo Monetario Internacional lo advirtió la semana pasada: los estímulos económicos que pondrá en marcha la administración de Joe Biden tendrán un efecto de arrastre sobre sus socios comerciales. El motivo es que las importaciones aumentarán de forma coyuntural con el fin de cubrir todos los bienes y servicios que necesitará EEUU para ejecutar las inversiones programadas. Es por tanto el momento para que España estreche sus lazos con la mayor potencia del mundo con el fin de reverdecer las relaciones, magulladas tras cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca.

Los datos del comercio bilateral de bienes muestran el paso atrás que dieron las relaciones económicas entre ambos países como consecuencia de la escalada arancelaria. El saldo negativo de España con EEUU se situó en 1.720 millones de euros de déficit en 2019 y ascendió a 1.860 en 2021, el peor dato desde 2011. Y eso a…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO