Los próximos doce meses van a ser decisivos para determinar el rumbo del conflicto entre Israel y Siria. Tanto los dirigentes de Israel como los de Siria están convencidos de que las conversaciones de paz van a conseguir sus objetivos o, si no, caerán en el estancamiento. Los líderes políticos no permiten que los procesos de paz se paralicen por causas triviales; las conversaciones de paz se rompen por razones importantes, principalmente por la falta de interés en hacer la paz. Tanto Israel como Siria anhelan la paz, pero cada uno la quiere con sus propias condiciones. La ironía es que sus diferencias son salvables. El peligro está en que, si se los deja solos, los dos protagonistas no conseguirán conciliar sus diferencias.
Ha llegado el momento de que la administración Clinton se comprometa más activamente en el proceso de negociación con el objetivo de trabajar a favor de los puntos de acuerdo y salvar las discrepancias. Si consiguiera hacerlo, lo más probable es que se lograra un paso adelante en el asunto sirio-israelí (un acuerdo sobre los fundamentos de una resolución de paz) en unos meses. Una mano hábil en Washington podría cambiar totalmente las cosas.
Tras la guerra de octubre de 1973 se abrió una oportunidad para un acuerdo entre Israel y Siria. A continuación, tuvo lugar el acuerdo de retirada sirio-israelí de mayo de 1974, negociado bajo los auspicios del entonces secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger. La trascendencia del acuerdo va más allá del hecho de que fuera rigurosamente cumplido por las dos partes. Tanto Israel como Siria declararon que la retirada de tropas era sólo un paso hacia una paz justa y duradera basada en las Resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas. El presidente Hafez al Asad también asumió compromisos verbales en…

El comercio de armas en España
Ante la conferencia intergubernamental de la Europa de los Doce
La opinión pública en España y los problemas de Defensa
La economía de EEUU vuelve a asombrar
Leonel Fernández, un político con iniciativa
Unas elecciones sobre la nación y la identidad
Discurso islamófobo en los medios de comunicación
1957-2017: el futuro ya no es lo que era
Sobrevivir sin el gas ruso
Rusia y China desafían al dólar
Siria y el proceso de paz