A las personas poco familiarizadas con las transformaciones que está viviendo el sector de las telecomunicaciones, puede llamarles la atención la adquisición por Telefónica de una importante cartera de activos internacionales, cuyo valor contable supera los 500.000 millones de pesetas. La actividad exterior de Telefónica se manifiesta en su participación en operadoras de telecomunicaciones de Argentina, Chile, Venezuela, Portugal, Rumania, Puerto Rico, Uruguay, Colombia y Perú, y está teniendo lugar en un contexto caracterizado por la creciente presencia internacional de las principales compañías del sector. Se trata de una situación nueva que corresponde tanto a la necesidad de ampliación de mercados, mediante la participación en procesos de privatización de compañías operadoras extranjeras, como al objetivo de adquirir tamaño crítico internacional para la operación de redes y servicios. Esta internacionalización de las telecomunicaciones viene propiciada, también, por la globalización de los mercados y la tenden cia a la privatización de los monopolios estatales, así como por la progresiva liberalización de servicios, que en numerosos países viene acompañada de la apertura de uno o varios segmentos de mercado a la participación de operadoras extranjeras, sin olvidar el proceso de acelerado cambio tecnológico, vinculado a las mejoras de la productividad que comportan las nuevas tecnologías de telecomunicación, basadas en la informática y la fibra óptica.
Todo ello se desarrolla en un marco caracterizado por las necesidades financieras de los países menos desarrollados, derivadas de los objetivos de modernización y expansión del servicio telefónico, que constituye una pieza clave del desarrollo económico. En consecuencia surgen oportunidades globales y sectoriales de inversión y se manifiestan impulsos globalizadores donde hay que estar presente para no quedar al margen.
Ante esta situación de nuevas oportunidades de negocio internacional derivadas de los procesos de privatización y liberalización de las redes y servicios, Telefónica definió como prioritarias…

Inquietudes y divergencias occidentales
Telefónica y su actividad fuera de España