INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1440

Donald Trump saluda a Xi Jinping antes de la reunión bilateral el 30 de octubre de 2025 en Busan, Corea del Sur. GETTY.

Trump y Xi: ¿Quién manda ahora?

China y Estados Unidos han acordado una serie de medidas que vislumbran una cierta desescalada comercial: una bajada de aranceles del 10% y menores restricciones a las exportaciones e importaciones de soja y tierras raras.
 | 

Los dos hombres más poderosos del mundo se reunieron el jueves en Corea para firmar un “alto el fuego” comercial. A pesar de la intensidad de las relaciones entre Estados Unidos y China del último año, Donald Trump y Xi Jinping no se habían reunido en persona desde 2019.

La expectación era máxima y ambos abordaron el encuentro con buenas palabras e intenciones. Mucho ha cambiado en los últimos meses, pero hay una cosa que queda clara: Trump no ha sido capaz de doblegar al dragón asiático.

El encuentro culminó con importantes acuerdos para rebajar las tensiones comerciales. Pero, sobre todo, para desactivar aquellas medidas que más afectan al rival. China aceptó rebajar las restricciones que ha impuesto a las exportaciones de tierras raras durante el próximo año. Y también se comprometió a comprar soja a los productores estadounidenses, que representan una importante fuente de votos para Trump. Por su parte, Estados Unidos aceptó bajar los aranceles para que el tipo efectivo promedio que aplica actualmente, del 57%, se reduzca en diez puntos, hasta el 47%.

Todavía no existen certezas sobre cómo se canalizarán estos acuerdos. Y también hay dudas sobre algunos puntos que las autoridades chinas no han confirmado. En cualquier caso, los dos presidentes acordaron mantener una relación directa en los próximos tiempos, con el compromiso de Trump de visitar China en 2026.

Es cierto que las relaciones comerciales entre los dos países distan mucho de ser las que había antes de la victoria de Trump. El tipo arancelario efectivo que aplica EEUU a las importaciones desde China, aunque ahora baje al 45%, seguirá siendo muy superior al 19% que había hace un año. Pero Trump ha realizado tres grandes intentos de doblegar a China y todos ellos han terminado con una rectificación.

Ocurrió cuando subió los aranceles…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO