AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 46

‘Tyrant’ o como luchar contra los estereotipos

EVELYN ALSULTANY
 | 

En un intento por contrarrestar los tópicos sobre los árabes, productores y guionistas americanos terminan por reforzar involuntariamente los estereotipos.

En mi libro Arabs and Muslims in the Media: Race and Representation after 9/11 hablo de mi sorpresa al comprobar que, tras el 11-S, existe una tendencia a dar una imagen positiva de los árabes y los musulmanes. Más concretamente, lo que descubrí en mi investigación fue una nueva forma de representación que denomino “representaciones complejas simplificadas”. Se trata de estrategias empleadas por los productores, guionistas y directores de televisión para dar la impresión de que ofrecen representaciones complejas y polifacéticas que, sin embargo, siguen presentando a los árabes y a los musulmanes de un modo simplificado. Es un enfoque que intenta compensar una representación negativa con otra positiva con el fin de evitar los estereotipos. Por ejemplo, si un programa de televisión o una película gira en torno a las acciones terroristas perpetradas por árabes o musulmanes, para contrarrestar el tópico que asocia a esos grupos con el terrorismo, el equipo de producción suele incluir una representación positiva de un árabe o de un musulmán, generalmente en forma de un ciudadano estadounidense patriótico o de una víctima inocente de un crimen de odio.

Si bien dichas estrategias suponen, sin duda, un avance con respecto a las anteriores caracterizaciones de los malos sin matices, sostengo que la forma de representación que ofrecen sigue estando lejos de ser la ideal. Las imágenes positivas a menudo dan la impresión de ser algo innecesario que se agrega solo para apaciguar a los grupos de control como el Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses y la Comisión Antidiscriminación Araboestadounidense. Es más, aunque su intención sea restar fuerza a las ideas preconcebidas, esas estrategias se contrarrestan a su vez con líneas argumentales de mayor alcance que se…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO