En 2022 se cumple la mitad del mandato de la actual Comisión Europea en un momento en el que es más necesaria que nunca una visión común sobre el futuro de Europa. La invasión rusa de Ucrania ha puesto de manifiesto que, en cualquier momento, la guerra puede regresar al continente europeo y que, debido a la interconectividad económica, política y tecnológica, la inestabilidad en el vecindario europeo se puede convertir en inestabilidad en toda Europa.
Publicidad
Una de las prioridades de la Comisión para el periodo 2019-2024 era preparar a la Unión Europea para un momento en el que, como decía el filósofo italiano Luciano Floridi en The Onlife Manifesto (2014), lo que sucede offline y lo que sucede online son cada vez más indistinguibles. Para la Comisión de 2019, la propuesta digital europea era una visión humanística basada en la mejora de las capacidades digitales: en habilidades digitales, en la creación de un marco de gobernanza de datos y en ciberseguridad. En 2022, el mundo ha cambiado. La UE se ha dado cuenta de que no puede dedicarse a tapar agujeros. Tiene que poner todos los instrumentos a su alcance para darle forma al mundo digital según sus valores.
Aunque la Unión y los Estados miembros cada vez entiendan mejor que la política digital también puede defender sus intereses, falta mucho por hacer. En lo que le queda de mandato a la Comisión, la política digital europea deberá ser más estratégica que geopolítica y tendrá que ser necesariamente dual. Debe seguir poniéndose al día mientras ofrece vías para anticipar los desafíos futuros, que serán geopolíticos, sí, pero también éticos y económicos.
A mitad de mandato
Durante la primera mitad de su mandato, la Comisión ha puesto sobre la mesa interesantes propuestas de regulación en varias áreas que,…

México: solidez económica, riesgos políticos
Los siete pilares que sostienen Jordania
Antes y después de las elecciones italianas
El Magreb en movimiento: retos de las transiciones y de la integración africana
Al Qaeda en el Magreb Islámico: del Sahel a España
Cadenas de valor mundiales en el Norte de África
Un nuevo concepto de seguridad en Europa
La cumbre de Washington y el aviso de Argelia: tres notas
Qué hacer con la nueva política exterior turca
Amenazas y tensiones en el Mediterráneo
#ISPE 1172: ¿Tiene futuro la globalización?
Reflexiones sobre los efectos de la situación de la URSS en el sistema internacional
Thabo Mbeki y la agenda exterior de Suráfrica
Otoño/invierno 2024 - Papel
Materias primas, especulación y cambio climático
¿Qué representación deben tener los musulmanes?
Verano 2024 - Papel
Ucrania: indispensable salto adelante y no en el vacío
El EI y la persecución de chiíes y otras minorías
Desorden global y Cooperación Internacional al Desarrollo
Yihadismo en Europa: matar para dividirnos
Identidades, culturas y pautas religiosas
Invierno 2001-2002 - Papel
Una política digital dual para la UE
