Con discreta hilaridad acogió la Asamblea General de Naciones Unidas la declaración de Donald Trump sobre el éxito que ha conseguido su gobierno, sin precedentes en toda la historia de Estados Unidos. Se reían de un discurso de campaña electoral tan poco apropiado para ese augusto foro.
Menor risa nos da aquí ver que, en efecto, Trump está consiguiendo casi todo lo que prometió: ha trasladado la embajada de EEUU a Jerusalén y ha cortado drásticamente la ayuda a los palestinos; ha castigado a Siria por el empleo de armas químicas, ha terminado prácticamente con el pretendido califato del Estado Islámico (EI); pretende haber forzado a los miembros de la OTAN a elevar su gasto militar.
En el ámbito interno, ha elevado al Tribunal Supremo a dos jueces entre los más conservadores de la judicatura y ha nombrado a más de 30 jueces federales de la misma índole; ha trastocado el código fiscal con una masiva reducción de los impuestos, principalmente de las corporaciones, y ha eliminado multitud de reglamentos que han reportado a la industria casi un billón de dólares de ganancias. La economía continúa mejorando, según Trump, gracias a esa reducción fiscal y reglamentaria, en contraste con lo que pasa en el resto del mundo, y el paro ha disminuido a menos del 4%, incluido el de la minoría africana.
Ha retirado a EEUU del Tratado Transpacífico y del mismo esfuerzo con la Unión Europea; ha logrado hundir el Tratado Comercial de América del Norte (Nafta, en inglés) y sustituirlo con un nuevo tratado que favorece ligeramente a EEUU. Ha anunciado el abandono del Acuerdo de París, mofándose de su fundamento científico, y la Agencia de Protección del Medio Ambiente ha sido purgada de todo cuanto ha realizado en el pasado para reducir el calentamiento de la atmósfera…

La política mediterránea de España
Política de seguridad del Kremlin
Europa por el Mediterráneo: de Barcelona a Barcelona (1995-2009)
La geopolítica del agua en el Mediterráneo
Barcelona, renovar la mediterraneidad
Obama y la reforma de la política tributaria
Negacionismo electoral: la lógica tras la crisis en Perú
Arabia Saudí quiere comprar el mundo
Pakistán y el islamismo instrumental
Reactivar el proceso de Barcelona
Polonia, en primera línea de fuego
Riesgo de una cascada de impagos
Las matrioskas del Sur Global
La Casa Blanca y el consenso de París
Tragicomedia en Washington
La opinión pública en EEUU y la evolución de la política exterior
Carta a los lectores
Los planes económicos de Kamala Harris
Argentina, más allá de la coyuntura
Política comercial después del Brexit
Breve Diccionario del Tratado de Unión Europea
Desconcierto migratorio en las fronteras de la UE
Turquía: ¿nuevo presidente o nuevo sistema?
Cuestión de tamaño
Guerra cultural sin cuartel
EEUU, China, Europa y el orden mundial
La polarización de Macron y Erdogan
Turquía: impresiones sobre un golpe fallido
De país pobre a hiperpotencia
Una tendencia política desde la década de 1980