JAIME DE OJEDA

La ventana de oportunidad se cierra con rapidez para los demócratas, sumidos en batallas internas que ponen en riesgo todo su programa.
La profunda división de EEUU viene de muy atrás y condiciona los esfuerzos de Biden para asegurar la victoria demócrata en 2022 que avalaría la continuidad de sus planes.
Convertidos en una máquina para volver al poder, los republicanos agitan la ‘gran mentira’ del robo electoral para movilizar a sus bases y justificar las medidas de restricción de ...
Las propuestas de Biden suponen un giro copernicano del paradigma económico y fiscal de Estados Unidos. Son comparables con el ‘New Deal’ por su dimensión y consecuencias.
Los demócratas tienen menos de dos años para poner en marcha su ambicioso plan de lucha contra la pandemia, economía verde y modernización de infraestructuras desfasadas.
La presidencia de Biden estará presionada tanto por las expectativas entre los demócratas y en el mundo como por la oposición de un partido cuyo mentor es aún Trump.
Pese a todo, la ética puritana sigue hoy corriendo por las venas de EEUU: se manifiesta en la reacción que producen sus yerros y en el continuo debate en que consiste su política.
Trump y sus seguidores están destruyendo la tradición constitucionalista y democrática americana. Seguirán pesando sobre el país.
Trump y sus seguidores están destruyendo la tradición constitucionalista y democrática americana. Seguirán pesando sobre el país.
Mientras los republicanos minaban el prestigio de las instituciones, los demócratas dejaban atrás a amplios sectores de la opinión pública. El choque sobrepasa la política: es iden ...
Trump habría podido redimir sus pecados y asegurar su reelección si hubiera tomado las riendas de la pandemia. Pero su pasado no lo preparaba para dirigir nada constructivo.
Con la crisis sanitaria Donald Trump está consiguiendo mantener y solidificar su apoyo electoral, pero también enardecer y unir a todos sus opositores.
El artificioso enfrentamiento entre China y EEUU, dos aliados históricos, amenaza con dividir el mundo. Washington no debería dudar de su superioridad en todos los campos.
Un ‘impeachment’ impecable no será suficiente para mover las posiciones a favor y en contra de Trump. La polarización ha echado raíces.
Irritado y entusiasmado a la vez por el posible ‘impeachment’, Trump se presenta como mártir e incita a sus partidarios a una contienda civil.
Desnortados los demócratas, Trump prepara su reelección glosando las bondades del país para atraer al mayor número de votantes.
Mientras los demócratas tratan en vano de cazar judicialmente a Trump, este disfruta con su nuevo juego favorito: las guerras comerciales.
La exoneración de Donald Trump, ya en plena campaña para 2020, será total hasta que el informe completo de Robert Mueller vea la luz.
Con la declaración del estado de emergencia, Trump abre una crisis constitucional de primer orden, atacando la separación de poderes.
La muerte de George H.W. Bush ha recordado en todo el mundo la desaparición de un modo de hacer y de entender la política.
El trumpismo consiste en un encanallamiento del clima político y en la reducción de los temas de discusión. Nada de esto es realmente nuevo.
Donald Trump está minando los tribunales, la prensa, el FBI e incluso el Partido Republicano, convertido en una plataforma de sus secuaces.
Si la cumbre norcoreana ha conseguido beneficiar a China, las batallas tarifarias de EEUU se están convirtiendo en el preludio de una guerra comercial a escala mundial.
Rodeado de nuevos asesores radicales que secundan sus instintos, Donald Trump se topa en Corea del Norte con la realidad internacional, tan diferente del mundo de los negocios.
Donald Trump ha conseguido convertir al Congreso en un circo de animales amaestrados, liderando la acción de los republicanos para impulsar su política fiscal e inmigratoria.
Un año después, el presidente sigue obsesionado por la legitimidad de su victoria. Centrado en hostigar a sus críticos, la poca política de Donald Trump es errónea y desconcertante ...
El mundo presencia cómo Donald Trump hace cuanto puede por destruir todo lo que EEUU ha edificado en los últimos años en el orden internacional y en la sociedad norteamericana.
El mayor perjuicio causado por Donald Trump y su gobierno es la transformación del mundo de la política y la imposibilidad del debate al no haber acuerdo sobre la realidad nacional e ...
El viaje a Oriente Próximo, la salida del Acuerdo de París y las nuevas medidas respecto a Cuba crean desconcierto exterior pero dan a Donald Trump una vía de oxígeno mediático de ...
Ante la dificultad de sacar adelante sus grandes propuestas políticas internas, Donald Trump aprovecha el escenario internacional para mostrar su determinación y, de paso, sus contrad ...
El nuevo presidente de EEUU y sus asesores inmediatos aplican un cinismo en la manera de gobernar que está socavando instituciones como la judicatura, los medios de comunicación y el ...
Donald Trump interpreta su victoria electoral como un mandato para transformar EEUU y el mundo entero. Ha formado para ello un gobierno integrado por titanes de la empresa, las finanzas ...
Todos en Estados Unidos necesitan analizar el movimiento político que Donald Trump ha puesto en marcha entre los blancos de las clases trabajadoras y que ha polarizado el país al lím ...
La presidencia de un afroamericano no ha logrado que en EEUU se abra un auténtico diálogo nacional sobre el racismo. Un problema enquistado que ha degenerado en conflicto social en pa ...
Mientras Obama intenta cerrar su legado internacional y los candidatos demócratas y republicanos buscan su designación, en EEUU están ya sobre la mesa los grandes asuntos para las pr ...
Mientras el mundo observa la tensión racial que pervive en EE UU, Obama hace su ‘sprint’ final en el exterior: si Nixon se acercó a Pekín y Reagan a Moscú, el primer presidente ...
Acostumbrado a la oposición radical de los republicanos, Obama ve finalmente alzarse los pilares de su presidencia: el seguro médico universal, la autoridad comercial, Cuba y el matri ...
Obama ha decidido aplicar a la política exterior los ideales con los que llegó a la presidencia. Ya nada impedirá que pasen a la historia la apertura diplomática hacia Cuba y las ne ...
En un desafío a la mayoría republicana en el Congreso, Barack Obama se propone recuperar pilares de su programa político como la Ley de Inmigración o la protección del medio ambien ...