POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 195

Centro de vacunación infantil en Nepal. GAVI

Vacunas, el pilar de un sistema de alerta sanitaria

No hay intervención de salud pública con mayor alcance que la vacunación. Las vacunas son esenciales para salvaguardar la seguridad, la cohesión social y la estabilidad económica.
Seth Berkley
 | 

En la actualidad están desarrollándose más de 100 vacunas para el Covid-19. No nos equivocaremos al afirmar que jamás una vacuna había sido tan necesitada y buscada. En efecto, ya es un hecho reconocido que la única forma de minimizar las muertes, terminar con la pandemia y volver a una normalidad –aunque sea aparente– es a través de la vacunación.

Esta pandemia ha dejado claro que las vacunas no solo previenen enfermedades infecciosas y salvan vidas, sino que son esenciales para ayudar a salvaguardar la seguridad, la cohesión social y la estabilidad económica del mundo. Con la atención global fijada ahora en la carrera por desarrollar las vacunas para el Covid-19 –casi con total seguridad necesitaremos más de una–, este compás de espera, que será de entre 12 y 18 meses, nos hace plantearnos una pregunta: ¿podrían las vacunas desempeñar un papel más inmediato durante una pandemia?

Otro hecho reconocido es que la vacunación es una de las intervenciones de salud pública más eficaces y rentables. Gracias a las vacunas se ha erradicado la viruela, estamos cerca de acabar con la poliomielitis y, a lo largo de los últimos decenios, se ha reducido la incidencia de enfermedades infecciosas que, como el sarampión, mataban antaño a millones de personas anualmente, lo cual ha contribuido a rebajar a la mitad la mortalidad infantil.

Sin embargo, cuando surgen nuevas amenazas o hay algún cambio en la forma de propagación de enfermedades infecciosas que tienen tratamiento pero se han descuidado, la humanidad puede verse sorprendida por repentinas epidemias de enfermedades para las que no existe vacuna. Así ocurrió con el SARS, el MERS, la gripe porcina, el ébola y el zika. En todos estos casos, se pusieron en marcha sendas carreras para desarrollar una vacuna, pero en ninguno estuvo disponible a tiempo para acelerar…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO