POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 199

Los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, y de Hungría, Víktor Orbán, en rueda de prensa conjunta tras una reunión del Grupo de Visegrado (Lublin, Polonia, 11 de septiembre de 2020). AFP/GETTY

Visegrado y la Unión Europea frente al espejo

Los ideales liberales de los líderes de Europa del Este en 1989 se han transformado en una visión conservadora y una fuente de problemas para la UE. ¿Cuándo y por qué ha sucedido esto?
RUTH FERRERO-TURRIÓN
 | 

Las acciones de los países del Grupo de Visegrado –Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia– en el Consejo Europeo generan desconfianza. Pareciera como si antes de su incorporación a las instituciones europeas no se hubieran dado disputas internas, intercambios más o menos fuertes de opinión o ajustes y reajustes en los procesos de toma de decisiones. Todo lo contrario. Con la crisis de la “silla vacía” en 1965, la batalla de Niza en 2000 o el fracaso del Tratado Constitucional en 2005 también se atravesaron momentos críticos. Y si a ello se suma que no es lo mismo negociar, discutir y acordar entre seis, 12, 15 o 27, son comprensibles los vaivenes actuales de la política europea, tanto en lo que respecta al procedimiento como al contenido. Poner estas cuestiones sobre la mesa ayuda a contextualizar varios fenómenos que atraviesa la Unión Europea en su conjunto, así como algunos de sus Estados miembros.

Decía Jean Monnet que “Europa se forjará en crisis y será la suma de las soluciones adoptadas para esas crisis”, y así ha sido desde el comienzo del proceso de integración. La cuestión es si la Unión será capaz de desatascar una serie de crisis acumuladas durante los últimos 10 años, que no han podido resolver de manera individual. No es lo mismo afrontar las crisis por separado que todas a la vez en el contexto actual. En la última década, además, la UE sufre una crisis existencial, una crisis “de los valores” europeos. Los actores protagonistas de la misma son los “chicos malos” del Consejo, los países del Grupo de Visegrado, aunque algún otro país miembro también se ha ido uniendo de manera tímida.

 

De dónde vienen, adónde van

La ampliación al Este se produjo en un contexto histórico particular. Desde la UE de los…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO